10 vinos para acompañar con Sushi

Para nadie es un secreto, el sushi fue y tal vez siga siendo un boom de la comida internacional en nuestro país. De un momento a otro los restaurantes de comida japonesa se fueron popularizando en la ciudad de Caracas y de ahí expandiendo a diferentes regiones de nuestra geografía. Atraídos por lo novedoso y exótico, el sushi cautivó el paladar de muchos venezolanos. Algunos se resistieron en principio, la idea de “comer pescado crudo” atemorizó a unos cuantos y mitigó el platillo. Sin embargo años después han ido cediendo ante la tentación y al ver que los que comemos sushi hemos sobrevivido y lo disfrutamos!

sushi vinos

En los de comida rápida no hay mayores complicaciones, lo sirven con refresco para como quien dice “pasar el tarugo” pero siendo honestos las bebidas dulces gaseosas y el sushi no es una buena combinación. En otros restaurantes se suele tomar con cerveza, lo cual puede generar una buena experiencia en el paladar. Pero, ¿Qué pasa cuando queremos realmente deleitar nuestro paladar o destacarnos como verdaderos gourmet en un buen restaurante? Pues es el momento de conocer las armonías vino y sushi que pueden funcionar.

Siempre es importante destacar que como dice mi amiga sommelier Vanessa Barradas “En el mundo del vino no hay reglas, solo mitos y leyendas” así que no hay una regla clara ni manual a seguir, los vinos que le comentaré son aquellos que como amante del sushi y el vino he tenido el placer de saborear, y armonías que deben ser buenas pues tras algunos años de haberlas probado aun las recuerdo. Pero recordemos que el hay gran variedad de roles, y que los ingredientes y sabores son muy distintos por lo cual es difícil estandarizar al respecto. Ahora si, 10 vinos para acompañar el sushi:

10 – Gallo Zinfandel: Este vino californiano lo coloco de último en el top pues no se comercializa en nuestro país, sin embargo es un excelente y económico regalo para traer de los Estados Unidos. Es un caldo rosado, con una acidez media que exalta las papilas gustativas, fusionando perfectamente con roles que tienen pepino.

09 – Vilarnau Rosè: La armonía sushi y vinos espumosos es como diríamos en criollo “Un tiro al piso” pues estos limpian el paladar de la grasa del queso crema o el aguacate dejándolo resaltar otra gama de interesantes sabores.

08 – Lindemans Chardonnay: Este vino blanco australiano no sé si actualmente lo comercializan fácilmente en Caracas, pero alguna vez entró con fuerza al mercado local. Siempre lo pongo como ejemplo aromático pues tiene descriptores en nariz a cambur, lo cual lo hace muy llamativo. Por esos aromas y sabores es un excelente acompañante para roles que tienen plátano.

07- Pomar Brut: Tal como comentaba anteriormente el sushi y el vino espumoso van casi de la mano. En este caso propongo exaltar el orgullo de los vinos nacionales POMAR y probar con este espumoso que ha ganado algunos galardones internacionales. Va muy bien con roles de predominancia grasa, como los tempura por ejemplo.

06- Quinta Das Amoras Tinto: Aquí ejemplificamos que la regla de tintos y carnes rojas, y blancos y pescados es un simple mito. Y es que en esta lista de vinos para sushi no podìa faltar un vinito tinto. Yo personalmente optaría por un vino suave como este caldo portugués elaborado de una mezcla de uvas autóctonas, el cual es el complemento ideal para el sushi frío.

05- Barefoot Pinot Noir: Aquí desafiamos todas las reglas. Es un vino tinto, pero de la cepa pinot noir, la cual es una de las uvas màs suaves, por lo que queda bien con el platillo japonés. Adicionalmente es un vino también californiano, por lo cual su pinot noir es más suave que el francés o sudamericano.

04- Vino verde Portugués: En sus diferentes marcas que llegan al país, llámese Lagosta, Gatao, Quinta da Aveleda… Estos vinos portugueses se sabe que van bien con pescados, los portugueses lo acompañan con Bacalao, pero aquí cambiamos las cosas y le ponemos salmón o atún y seguirá sabiendo igual de bien.

03- Mateus Rosé: Un rosado portugués, muy fresco como para ir bien con el salmón rosado y los rolls fríos, pero a su vez con un leve burbujear que combina bien con los tempuras y grasos. Inclusive, es el clave para sushi picante ya que alivia el picor en boca con su frescor.

02- Septiembre Cool Wine: Un vinito fresco que yo califico hasta de playero, pero que va bien con rolls sencillos que tengan sabores ligeros y poco fuertes. Lo pongo de segundo por su económico precio también.

01- Oroya: Reconocido y tipificado como el “Sushi Wine” para mucho es la armonía perfecta para un roll. Fue ideado y se comercializa para tomar con sushi. Realmente es una deliciosa experiencia pues es un placer en el paladar.

Enero es un mes de arrancar con cosas nuevas, así que espero que comiencen a excitar su paladar con esta experiencia globalizada de vinos mundiales y gastronomía japonesa americanizada. Cualquier recomendación pueden comentármela al Twitter @GabrielBalbas Salud!

Artículo extraído de diariolaregion.net | Autor: Gabriel Balbas


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61