Aromas Primaros, Secundarios y Terciarios de los Vinos

Muchas veces al acercarnos a una botella y ver su nota de cata, vemos que el vino puede poseer (al menos para la percepción del autor de dicha nota) aromas que en primera instancia parecen absolutamente ajenos y alejados del vino. Es decir, un vino con aroma a pimiento verde, o canela, o frambuesa, o tabaco, etcétera.

Es una inquietud más que lógica el preguntarse de dónde vienen dichos aromas. Para comenzar hay que aclarar que el vino no entra jamás en contacto con ningún producto extraño a su producción. Es decir, jamás el vino tendrá pimientos verdes por ejemplo, o minerales (salvo el caso de una bodega chilena que agregó fragmentos de meteoritos a sus barricas para darle a sus vinos un sabor “místico”).

Los vinos tienen diversos aromas debido a su correspondencia molecular con otros elementos. Es decir. Algunas uvas comparten moléculas con otras frutas, por eso pueden aparecer sus aromas en esos vinos.

Los aromas primarios son aquellos provenientes de la uva en sí misma, y son casi siempre aromas frutales. Dependiendo de qué cepa se trate, pueden ir desde los frutos rojos hasta los cítricos. Este segundo ejemplo es característico de las uvas blancas. Por ello un Sauvignon Blanc tendrá aromas a limón y pomelos.

Los aromas secundarios son los provenientes de la fermentación. Pueden surgir aromas a levadura o pan. Dependiendo también si se hace una segunda fermentación maloláctica, posterior a la alcohólica, pueden surgir aromas del ramo de los lácteos.

Por último están los aromas terciarios (o bouquet) que son los que el vino obtiene luego de la guarda. La madera no sólo le otorga aroma a roble, sino que también le otorga descriptores aromáticos de vainilla, cuero, tabaco, café, chocolate, etcétera.

El vino tiene más de 150 descriptores aromáticos (obviamente no todos en un mismo vino). No hay que tener temor a la hora de catar un vino aunque uno diste de ser un conocedor en la materia.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61