Brunello di Montalcino

El Brunello di Montalcino es un vino tinto italiano producido con uvas Sangiovese, cerca de la localidad de Montalcino en la región de Toscana. Hace tan solo 31 años, Brunello di Montalcino se convirtió en la primera Denominación de Origen Controlada e Garantita (DOCG), siendo hoy en día uno de los vinos más conocidos y caros de Italia.

Si bien existen registros de este vino desde el siglo 14, fue recién a fines de la Segunda Guerra Mundial que el Brunello di Montalcino comenzó su reputación como uno de los vinos más raros de Italia. En la década del 60 había tan solo 11 productores en toda la región, 20 años después se había quintuplicado la cantidad de productores de Brunello di Montalcino.

En 2008, las autoridades italianas castigaron severamente a cuatro productores que habían introducido variedades extranjeras como Cabernet Sauvignon y Merlot, etiquetándolo como Brunello di Montalcino, cuando por ley solo puede contener Sangiovese. Este vino nace en uno de los climas más propicios de la Toscana, con poquísima humedad y altas temperaturas que hacen que la uva madure mucho antes. El suelo arcilloso y calizo aporta complejidad a un vino que apenas tiene algo más de 1.200 hectáreas cultivadas en la región.

El jugo está en contacto mucho tiempo con la piel, para obtener la mayor cantidad de sabor y color que se pueda. Tras la fermentación el vino Brunello di Montalcino permanece en barricas de roble durante 2 años y al menos cuatro meses en botella antes de salir al mercado según una reglamentación del año 1998.

Suscríbete a Vinos.com y cuéntanos tu experiencia con el Brunello di Montalcino.


Publicidad

2 Respuestas to “Brunello di Montalcino”

  1. Daniel Leroy
    5 septiembre 2012 at 12:22 pm #

    La información acerca del Brunello di Montalcino que ustedes proporcionan, es la misma que se puede encontrar en sitios no especializados en el tema como wikipedia. Es por esto que yo les solicitaría ahondar un poco más en las casas productoras de este vino, más reconocidas, las cosechas más apreciadas y los lugares en donde se puede adquirir este vino en México. Gracias.

  2. admin
    5 septiembre 2012 at 13:30 pm #

    Ok, gracias por su sugerencia. La tendremos en cuenta. Un cordial saludo.

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61