Cosecha de la Vid

La cosecha de la vid es una etapa fundamental en la elaboración de un vino, o mejor dicho, la correcta cosecha de la vid es esencial para un buen vino. Algunos piensan que es sólo recoger la uva, pero en realidad es un proceso mucho más delicado de lo que parece a simple vista. Un fruto maltratado o cosechado fuera de tiempo puede redundar en un producto defectuoso.

Las técnicas para la cosecha de la vid no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, salvo en pequeños detalles. El traslado y almacenamiento se hace de la forma más suave posible para que se pierdan muy pocos frutos. El horario puede variar según la cepa, pero siempre en horas con una temperatura más fresca e incluso durante la noche.

Para los vinos de mesa, la cosecha de la vid se puede hacer con cosechadoras automáticas, que si bien ahorran una cantidad considerable de tiempo, cosechan uvas, ramas, hojas, etcétera. Al mismo tiempo el fruto es traslado a granel, con lo que comienza a estrujarse, perdiéndose mucho jugo y comenzando una fermentación anticipada.

La cosecha de la vid en el hemisferio sur está a pleno, son muchos los países que están cosechando las uvas en este momento. Sería bueno averiguar qué tan buenas vienen siendo las cosechas para saber si valdrá la pena probar un vino del 2011 hecho en el nuevo mundo de los vinos. Suscríbete a Vinos.com y dinos cuál es la mejor cosecha que has probado y obviamente, a qué vino pertenece.


Publicidad

3 Respuestas to “Cosecha de la Vid”

  1. 17 agosto 2011 at 13:59 pm #

    me gustaria saber si para la cosechadora mecanica la planta tiene que plantarse en forma convencional o se nesecita algun preparativo a la tierra.
    saludos gracias

  2. jaime garriga
    3 enero 2012 at 6:51 am #

    PROBLEMAS CON LAS AVES,PREGUNTO SE PUEDE CORTAR ANTES Y MADURAN EN EL RACIMO,SON PARA COMER……GRACIAS

  3. Raul Funes
    10 febrero 2012 at 23:43 pm #

    Para las cosechas, ofrezco toallas de papel, papel higiènico, bobinas de papel de 400 mts. jabon liquido para manos , ect….155660967

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61