Catar o beber vino

Como decía el gran maestro de la enología, Émile Peynaud (1912-2004): “El vino sólo se justifica por el placer que produce al beberlo”. ¡Qué maravilla de frase! El vino es un placer, un arte como puede serlo la música o la pintura. Cuando se degusta un vino, se está consumiendo una pequeña obra de arte.

Cuando se bebe un vino, es posible que no se sea consciente de manera directa de las sensaciones o mensajes que esta bebida nos envía. No obstante, no dejamos de ser consumidores de arte.

Catar un vino es un acto deliberado, hace tiempo que el vino ha ido perdiendo fuerza en la dieta mediterránea, ya no está tan incorporado en comida diaria, salvo en la de los viticultores y casos aislados.

Es por tanto la cata el acto de degustar. La cata de vino puede ser técnica o hedonista, hay una gran diferencia entre ellas, pero en ambas lo que se hace es preguntarnos a nosotros mismos sobre el mensaje que el vino nos envía. El paralelismo de esto es la lectura inteligente, cuando leemos un libro y nos preguntamos a nosotros mismos sobre lo que el autor o la autora, nos quiere decir. Cuál es el mensaje y cómo interpretarlo.

Beber sin embargo es diferente, aunque hay diferencias entre culturas, no es lo mismo para países del arco mediterráneo como para los anglosajones. Un francés o un español, no conciben beber vinos a secas, siempre buscan enfrentarlo a algún alimento. Los anglosajones sin embargo pueden beber sin necesidad de comer algo.

El lenguaje también es diferente cuando estamos bebiendo o catando. Las palabras nos ayudan a percibir cosas. También la repetición, ya que beber un tipo de vino de manera continuada nos ayuda a captar y cristalizar las sensaciones.

Aquí cobra sentido la palabra de otros. Es muy agradable degustar un vino mientras leemos nuestro libro favorito, o mientras cocinamos. No obstante, hemos de recordar que la soledad es un buen lugar para visitar, pero no para vivir en el.

Desde Vinos.com recomendamos las catas conjuntas, la tertulia y el sosiego como método de aprendizaje. El vino es algo social que se ha de compartir. Los mensajes que nos envía el vino produce sensaciones diferentes en distintos paladares, esto nos ayudará a crecer como catadores de vino. Recuerden; catar y beber se parece, pero no es lo mismo.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61