Elaboración del Vino

El proceso de elaboración del vino es un proceso complejo y que tiene muchas variantes, no solo debido a las características del clima y propiedades de cada región sino también por tipo de vino a elaborar. No es lo mismo elaborar un vino blanco que un vino tinto o un rosado, así como tampoco es lo mismo elaborar un crianza que un vino jóven. Si bien la elaboración de algunos vinos como el rosado y el blanco disponen de similitudes en los procedimientos empleados, también existen diferencias a considerar.

Sin duda que el clima y el suelo representan una característica muy importante a la hora de elaborar vinos de calidad así como el proceso de elaboración escogido juegan un papel sumamente importante para obtener un vino que puede ser muy bueno en su calidad final, o deficiente si no se escoge el proceso de elaboración de vino adecuado.

Los procedimientos enológicos empleados en la elaboración pueden determinar el resultado final del producto.

Los vinos generosos por ejemplo disponen de una graduación alcohólica elevada y por lo tanto los procedimientos empleados también tienen sus particularidades a la hora de fermentar la uva.  En este caso, para elaborar un vino generoso se parte de un vino ligero. Según el método de elaboración de vino empleado, el vino generoso se clasifica de forma diferente.

Incluso los vinos finos tienen sus particularidades a la hora de elaborarse. Un vino fino por ejemplo puede ser elaborado a partir de un vino con características que permiten que pueda atravesar un proceso de crianza sin perder sus características propias después de agregar alcohol vínico y que por lo general alcanza hasta los 15 grados.

Durante el proceso de elaboración del vino por lo general las uvas se estrujan y despalillan para luego fermentarlas en roble o mediante un proceso de maceración carbónica.

La pulpa, pepiltas u hollejos se colocan en un depósito de fermentación también llamado encubado y en el cual se le agregan cantidades reducidas de dióxido de azufre para prevenir que se contaminen biológicamente.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61