Enóforos, quiénes eran, quiénes son

¿Quiénes eran los enóforos? Eran las personas que transportaban y servían el vino en las fiestas que los romanos celebraban en honor del Dios Baco. Más tarde, durante la edad media, los señores feudales también tenían especialistas en el servicio del vino, se trataba de los viñadores. ¿Les suena la palabra cillerero? Los cillereros eran los monjes que se encargaban de administrar los alimentos y bebidas dentro de una abadía. La palabra cillerero viene del latín cellier, que era el lugar donde se guardaban y elaboraban los vinos.

¿Saben como llaman a las bodegas los catalanes y valencianos hoy en día? Celler, la palabra en estas lenguas de raíz latina ha evolucionado muy poco.

Los sommelier son los enóforos de nuestros días, la palabra viene del latín vulgar sagmarium, que significa persona que acarrea peso. Las cortes medievales ya contaban con un sumiller y un copero mayor, quienes preparaban la mesa y servían el vino. El copero era una persona de alta confianza, ya que algunos altos cargos morían por la ingesta de bebidas envenenadas; a los coperos se les hacía probar el vino antes de servirlo.

En la España visigoda existía una figura palatina llamada Conde de los Escanciadores (Comes Scanciorum), esta persona tenía la tarea de escanciar los vinos. El Conde de los Escanciadores no poseía Condado alguno, pero si mandaba sobre la “cuadrilla de escanciadores”, quienes se encargaban de servir el vino en los banquetes.

En la actualidad el sumiller es una figura respetada dentro de la restauración gracias a la labor que sus compañeros hicieron en Europa desde principios del S. XIX hasta nuestros días. Hoy un sumiller no sólo se encarga de gestionar la bodega de un restaurante, o del servicio de los vinos.

La profesión evoluciona inexorablemente, como lo hace todo. Estos maestros del servicio saben hoy al menos uno o dos idiomas, crean y actualizan las cartas de los restaurantes, venden vino, gestionan las cuentas de negocios hosteleros y manejan otras competencias como: los quesos, el aceite, el caviar, las cervezas, las aguas, el café, las infusiones y hasta los cigarros puros.

En Vinos.com conocemos grandes sumilleres, personas de gran sensibilidad y profesionalidad. Concienciados con las seguridad y la salud alimentaria, cultos, con una base científica apropiada, serviles y gentiles. También los hay arrogantes y molestos, algunos han estado a punto de llevar a la quiebra a más de un restaurante por no comprender la cultura empresarial del establecimiento. Estos son los menos, afortunadamente.


Publicidad

1 Respuesta to “Enóforos, quiénes eran, quiénes son”

  1. Liliana
    9 abril 2012 at 10:38 am #

    me interesa los temas publicados, porque soy estudiante de hoteleria, y en nuestro programa de estudio, tenemos ceremonial y protocol que tenemos que saber, de los distintos vinos segun los platos a servir.-

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61