Los vinos del Piamonte, Nebbiolo

La segunda región más extensa de Italia después de Sicilia es Piamonte, al noreste del país. La palabra Piamonte significa “a los pies de la montaña”. Ahí podemos encontrar algunos de los mejores vinos italianos, blancos, tintos, espumosos, etc. Las variedades de uva más utilizadas para vinos del Piamonte son Barbera, Dolcetto y Nebbiolo, esta última, es una de las variedades más difíciles de trabajar del mundo. Encontramos una gran gama de Nebbiolos, que van desde los jóvenes afrutados hasta vinos de notable potencia y expresión, la cual conservan con el paso de los años.

IT 7 3 Piamonte 002

Se tiene constancia escrita de la Nebbiolo desde el año 1.268, aunque es a partir de 1850 aproximadamente , cuando se cultiva de manera extensiva en el norte del país transalpino. Cuando la filoxera destruyó la mayor parte de viñedos, hubo un retroceso en el cultivo de esta variedad, dedo que requiere mayores cuidados. Es por ello que hoy la encontramos en regiones subalpinas de Piamonte y en Lombardía.

La palabra Nebbiolo deriva de nebia, que significa niebla en italiano. Estamos hablando de una variedad de ciclo vegetativo largo. La región de Piamonte se encuentra inmersa en niebla en el momento de la vendimia, a finales de octubre y principios de noviembre. A pesar de la fuerte humedad que reciben las uvas, la Nebbiolo resiste. Una gruesa piel la protege contra enfermedades criptogámicas, como el Oídio o el Mildiu. A pesar del contenido en polifenoles de los hollejos, los vinos resultantes no tienen una gran capa de color. Esto quizás sea debido a la oxidación a la que es sometida el mosto en el proceso de fermentación.

Los Nebbiolos son vinos con agradables aromas a frutas rojas frescas, en ocasiones también a flores como las violetas. En la mayoría de ocasiones nos encontramos con un fino bouquet, pero el problema viene con la entrada en boca, ya que estos vinos no son fáciles para los paladares menos expertos.

Son vinos tánicos y en ocasiones con una acidez a la que no estamos acostumbrados. El resultado es aristas en el paladar, boca seca por unos cuantos segundos y acidez punzante. No obstante cuando el vino envejece, la polimerización de los taninos es casi mágica, dejando un vino redondo y alegre a la vez que elegante.

El 90 % de los viñedos de Piamonte cuentan con D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) o D.O.C.G. (Denominación de Origen Controlada y garantizada).  Una de las D.O.C más significativas para la Nebbiolo, es Donnaz, donde podemos encontrar grandes vinos elaborados a partir de esta variedad.

 


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61