Nuevas Barricas Cúbicas de Vino

El mercado del vino no escapa de las innovaciones y nuevas (y buenas) ideas que tienen las personas que trabajan en él. Durante muchos años se buscó una alternativa a las costosas y caducas barricas de roble a las que estamos acostumbrados. Se probó con otras madreras, se buscó químicamente su gusto (sólo eso ya que el proceso de polimerización es inexistente), etcétera. barricas cubicas de vino Ahora llegó una nueva alternativa que no destronará a la tradicional barrica pero sí creo que se hará un lugar en el mercado. Una idea tan maravillosa y simple de esas que a uno le genera decir “¿por qué no se me ocurrió a mí?”. Una empresa española está desarrollando barricas de roble (es la madera más noble) cúbicas. Sí, no falta mucho para visitar una bodega y que en vez de tener las barricas cilíndricas llenas de vino a las que estamos acostumbrados, veamos barricas cúbicas apiladas una sobre otras.

Entre las ventajas que maneja esta empresa a la hora de pasarse a las barricas cúbicas, se encuentra una mayor superficie de contacto entre el roble y el vino, un tostado más parejo de las duelas, un sistema de desarme basado en un soporte fijo, el cual puede ser reutilizado para la próxima barrica y además un mejor aprovechamiento de la madera una vez terminada la vida útil de la barrica.

Además la mano de obra es más barata, ya que lógicamente es menos complejo armar una barrica cúbica que una de las tradicionales, arte reservado para los grandes maestros toneleros. Muchos puristas considerarán un atropello esta idea, pero toda gran innovación tiene sus adeptos y sus enemigos. Salud por las nuevas invenciones.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61