Pinotage, una creación sudafricana

La Pinotage es una variedad tinta propia de Sudáfrica en todo sentido. ¿Qué significa esto? Que nació en Sudáfrica en 1925 gracias a A.I.Perold, un investigador de la Universidad de Stellenbosch que quiso unir las propiedades de la Pinot Noir con la resistencia y productividad de la Cinsault (conocida también como Hermitage). Por ello su nombre es un híbrido entre Pinot Noir y Hermitage, (aunque al principio se llamó HermitagexPinot de Perold, por suerte cambió su denominación) pero más allá de esta combinación en su nombre, no es un híbrido como muchos piensan.

Hoy en día se encuentran cultivos de Pinotage en otros lugares del mundo, pero sigue siendo Sudáfrica donde se encuentran las mayores extensiones de esta cepa que otorga vinos muy frutales con buen grado alcohólico. Esto sumado a sus taninos permite generar botellas de buen potencial de guarda. La zona más conocida dentro de Sudáfrica es Stellenbosh, con bodegas muy conocidas como Simonsig, Avontuur, Warwick Estate y Kanonkop.

Le llevó mucho tiempo al Pinotage establecerse como un vino respetable, recién a comienzos de la década de 1990 pudo mostrarse a nivel internacional como una opción a tener en cuenta cuando el productor sudafricano Beyer Truter presentó una serie de sus vinos en la Innternational Wine and Spirit Competition ganando el premio de “elaborador del año”, la primera vez que dicha distinción era entregada a un sudafricano.

Hay quienes comparan a veces la Pinotage con la Syrah, aunque tal vez no tenga el brillo y el estilo (y el marketing) de esta última. El Pinotage joven suele ser algo escueto en sus características, pero si se lo deja madurar correctamente dará gratas sorpresas a quienes lo prueben.

Suscríbete a Vinos.com y cuéntanos tu experiencia con el Pinotage.


Publicidad

2 Respuestas to “Pinotage, una creación sudafricana”

  1. 3 diciembre 2011 at 21:52 pm #

    Bueno el post, aunque no concuerdo con eso de que el pinotage y el syrah. Mas que joven escueto, el tema con el pinotage es que hay demasiadas versiones baratas que no le hacen mérito a la cepa, algo parecido a lo que sucedía con zinfandel (hablo de zinfandel tinto no white zin). Casi todas las versiones baratas que he catado no son convincentes, pero apenas empiezas a subirle el amp al precio te das con agradables, muy agradables sorpresas, como el Barista, de 20 dolares, o el Stoneboat de 30, de alli en mas, hay buenos Pinotage pero hay que pagar el precio. Los de menos de 15 maracas, como el Sebeka y el KWV no darán una buena primera impresión de esta cepa. Saludos.
    IvanVino

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pinotage. | .: Vino mexicano Be Wine :. - 14 noviembre 2011

    […] Vía: blog.vinos.com/ www.verema.com/ diccionariodelvino.com […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61