¿Qué hace un sommelier?

Al no estar familiarizado con el mundo del vino aveces se despiertan algunas interrogantes, por ejemplo acerca de cuál es la función de un sommelier, qué es lo que hace y qué formación debe poseer para realizar con éxito y responsabilidad su función.

El sommelier debe poseer una formación académica en una variedad de temas que incluyen desde la crianza de vinos, la geografía vitivinícola, la enología,  estudio de la vid y los viñedos (ampelografía), pero pasando también por aspectos legales en torno a las denominaciones de origen, comercio exterior, logística, productores y conocer las diferencias en las cosechas y climas de cada región.

A esto debemos sumar que el conocimiento de idiomas lo cual brinda un plus adicional. Dominar el idioma Inglés es quizás tan importante para poder desempeñarse adecuadamente como sommelier en un mundo global. Pero a la vez, dominar otros idiomas como el francés es además interesante por ser esta la langue du vin. De hecho, sommelier es una palabra francesa, que en Español es utilizada como Sumiller.

¿Qué hace un sommelier?

El sommelier debe ser capaz de leer la mesa e interpretar los signos que permiten inferir si los comensales están en una reunión de trabajo, en una cena con amigos o una salida familiar, o celebrando la concreción de algún negocio, para poder sugerir vinos que se adecuen a la situación y por supuesto a los platos.

Debemos reconocer que la apreciación del vino puede resultar subjetiva en la mayoría de los casos, pero no en vano existen algunos parámetros que ayudan a combinar exitosamente el maridaje entre alimentos y bebidas para que la comida y el vino se destaquen mutuamente.

La función del sommelier no es la de vender una determinada marca de vino puntual. El sommelier tampoco es un camarero encargado del servicio del vino, sino que sus conocimientos y responsabilidades van mucho más allá que esto.

El sommelier asesora al comensal o a quien necesite la recomendación de un experto brindando su propia opinión en base a parámetros subjetivos y objetivos.

También se encarga de recomendar y servir el vino asegurando que éstos lleguen a la mesa en la temperatura óptima y en las copas adecuadas.

En un restaurant, el sommelier cata y se encarga de la compra de los vinos que forman parte de la carta, y de los cuales debe conocer en detalle. Realiza un control del stock de las bodegas y lleva un registro del inventario con las bebidas del restaurante. Se encarga de capacitar al personal y se hace responsable de mantener en condiciones óptimas los vinos en la bodega (condiciones como la humedad, temperatura, la luz, las vibraciones y olores extraños) de forma de asegurar la permanencia y evolución natural del vino, tal como hemos visto en el cuidado del vino.

Sin duda que el estilo, conocimientos y su pasión por los vinos es lo que caracteriza a un buen sommelier.

Si has disfrutado de esta lectura, te invitamos a conocer otros artículos sobre vinos en el blog de Vinos, así como también seguirnos en Twitter @vinospuntocom o pasar a conocer nuestra tienda online de Vinos.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61