Qué significa bouquet

Seguramente habrán oí­do alguna vez a algún amigo “entendido en vinos” hablar del bouquet que tiene tal o cual vino. Quizás usted se haya quedado pensativo, intentando averiguar si lo que dice esa persona es verdad o pura imaginación. Si usted optó por la segunda opción, sepa que seguramente habrá acertado, ya que la mayoría de los aficionados al vino no sabe bien que significa esta palabra, bien por ignorancia (no exenta de atrevimiento) o bien porque cuando hizo un curso de cata de vino, no se lo explicaron bien. En el mundo del vino hay mucho intrusismo, nosotros incluso hemos visto a mecánicos (aficionados al vino) dirigir catas, diciendo que el tanino es un aroma.

Habíamos comentado algo sobre bouquet cuando escribimos sobre cómo leer una etiqueta de vino. Para la palabra bouquet existen diferentes definiciones según la escuela de que se trate. Es importante que sepamos en que parte del planeta estamos y las personas a las que nos dirigimos, de este modo podemos hablar de varias escuelas:

Bouquet según la escuela anglosajona.

Para esta escuela, el término bouquet equivale al aroma del vino en grupos de aromas. Por lo que se podrá hablar de bouquet afrutado, bouquet amaderado, etc.

Bouquet según la escuela española tradicional.

En la escuela española tradicional se puede hablar de bouquet sólo si ha habido envejecimiento, por lo que un vino joven no podrá tener bouquet.

Bouquet según la escuela española y francesa modernas.

También podríamos incluir a Italia, ya que en la actualidad el término bouquet es igual para todos los países del arco Mediterráneo. La palabra bouquet significa ramillete en francés, por lo tanto tenemos un conjunto de aromas. Es correcto hablar del bouquet de un vino cuando tiene más de un aroma y estos aromas están bien integrados y son finos, sin sobresalir demasiado uno por encima del otro.

Cuando un vino huele sólo a una cosa no tiene bouquet. Por ejemplo, un vino que sólo huele a madera de roble o sólo huele a una fruta determinada, por ejemplo piña no tiene bouquet. A estos vinos se les llama unidimensionales.

Para concluir apuntaremos que la expresión complejidad aromática se utilizará unicamente cuando las notas aromáticas del vino sean de calidad, sin olores desagradables. Por lo tanto, un vino podrá tener bouquet y complejidad aromática o ninguna de las dos en el caso de un vino vulgar.


Publicidad

2 Respuestas to “Qué significa bouquet”

  1. 11 abril 2012 at 7:25 am #

    Gracias por la aclaración a todos aquellos que hablan del bouquet del vino sin saber lo que están diciendo.
    Para que un vino tenga bouquet todos sus aromas deben de ser finos y por igual lo digo para que algunos que se las dan de enterados cuando utilizan la palabra cuando un vino solo huele a melocotón.

  2. admin
    11 abril 2012 at 11:47 am #

    Gracias a ti por seguirnos. Hemos detectado que muchos enófilos utilizan la palabra bouquet sin saber realmente su significado y queríamos dejarlo claro. En cuanto al significado que le das a la palabra, estamos de acuerdo por completo. Un vino que tiene un solo aroma no puede tener bouquet.

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61