Richard Smart y el concepto “homoclima”

El doctor Richard Smart es el mayor revolucionario de cuantos viticultores existen en el mundo entero. Este autraliano trabaja en la viticultura desde mediados de los años 60. Se graduó con honores como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Sídney (Australia), doctorándose más tarde en la Universidad de Cornwell del estado de Nueva York. Tiene más de 350 publicaciones y es sin lugar a dudas uno de los gurús del mundo de la viticultura.

Rechaza por completo la idea de que el buen vino sólo se puede hacer a partir de suelos pobres, cepas viejas y bajos rendimientos. Durante años trabajó en diferentes bodegas de Burdeos, dándose cuenta que a medida que las cepas envejecían, el tamaño de las hojas era menor, de modo que los racimos quedaban más expuesto al sol. Los racimos y las bayas también eran más pequeñas. Es así como Smart empieza a trabajar con cepas jóvenes, aumentando la altura de la cepa, creando nuevos sistemas de conducción, etc. De este modo consigue vinos con resultados asombrosos, como así lo demuestran las consultorías que realiza a nivel internacional.

En España, en la bodega Dominio de Valdepusa encontramos un sistema de conducción inventado por él y un compañero de trabajo, este sistema se llama Smart-Dyson y permite abrir la cepa como si fuera un panel solar. Es así como aumenta la superficie foliar expuesta, demostrando que cepas jóvenes pueden producir gran cantidad y calidad de uva.

Recuerdo cuando lo saludé por primera vez en una de las cafeterías de la Universidad Politécnica de Valencia (España), parecía un predicador, en el aspecto y en la forma de hablar. Allí nos impartió un seminario sobre “homoclimas“.

La idea del homoclima es que mediante fotos por satélite o desde un avión, analizando la tierra, pluviometrías, etc., Smart encontraba varios puntos del planeta donde se podría cultivar un viñedo con idénticas características al analizado, tanto en uvas como en vinos. Puso varios ejemplos, uno de ellos un viñedo de Cenicero (Rioja), con un homoclima en Washington (E.E. U.U.), es ciencia pura y dura.

Richard Smart es un genio, y no precisamente por su apellido, que ha elaborado un mapa con 830 homoclimas en diferentes regiones vitivinícolas del mundo. Es capaz de llevar Burdeos a Australia, con una exactitud de 2 Km x 2 Km. Además su sistema puede prevenir enfermedades, heladas en el viñedo y suministrar información acerca de las necesidades hídricas de una determinada parcela.

Desde Vinos.com recomendamos la que es sin lugar a dudas su mejor obra, Sunlight into Wine.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61