Vino y protocolo, no diga que no le avisamos (Sesión 1)

Existen diferentes normas de protocolo en lo que al vino y su servicio se refiere, en este artículo le informaremos de lo que debe hacer, cómo lo debe de hacer y el lugar donde corresponde hacerlo. Es importante saber comportarse en público, aunque claro está, no es lo mismo una cena informal con amigos que una comida de negocios o una celebración familiar.

La copa de vino apropiada.

El vino se percibe de forma diferente dependiendo de la copa en que es servido, así pues, para vinos tranquilos (sin burbujas) utilizaremos la copa Oenologue, sin duda alguna un todo terreno elegante y efectivo. En el caso de los vinos espumosos tipo Cava o Champagne, recomendamos utilizar la copa de flauta, por lo que desecharemos las abiertas, ya que dejan escapar los aromas del vino.

Las copas han de estar perfectamente limpias, para ello se lavarán con agua caliente y sin detergente, ya que queda adherido al cristal. La secaremos con un paño de lino y no se colocarán boca abajo para que no recojan el aroma de la base (papel, madera, etc.).

Presentación de la botella.

La botella ha de estar a la temperatura adecuada, las etiquetas sin manchas o roturas, el sacacorchos que le aconsejamos utilizar es el de doble impulso. La cápsula se corta por debajo del gollete de la botella y a la hora de abrirla, la hélice del sacacorchos no debe de traspasar por completo el tapón, ya que caería serrín al vino y este a las copas de los comensales. Si ha ocurrido por accidente, podemos verter un poco de vino en la pila, de ese modo eliminaremos la materia en suspensión.

Envinar la copa y colocarla en el lugar adecuado.

La copa con la que vamos a comer, cenar o tomar el aperitivo a de ser envinada con el vino que vamos a tomar. Envinar es lo mismo que enjuagar, el primero lo hacemos con vino y el segundo con agua. Se llenará una copa con unos 5 ó 10 mililitros de vino, se agitará y se pasará el vino a otra copa, de modo que envinaremos tantas copas como comensales haya; el vino utilizado en el envinado se tira. Con esta técnica conseguiremos que el cristal se adecue a la temperatura del vino, además las copas quedarán impregnadas del aroma del vino que vamos a tomar.

La copa de vino va a la derecha y la de agua a la izquierda, el nivel de llenado es un tercio del volumen total, ni más ni menos. Llenar la copa hasta el borde es se mala educación. Para servir se cogerá la botella por la parte inferior, se escanciará el vino y se girará la botella un cuarto de vuelta para que no se derrame, pasando finalmente una servilleta por el cuello de la botella para recoger la gota. Es aconsejable utilizar discos escanciadores.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61