Vinos de maceración carbónica

Fue la cerveza antes que el vino, al menos es eso lo que demuestra la diferente documentación encontrada hasta el momento. Y respecto al vino, los asiáticos y africanos,  probaron el vino antes que los europeos. El vino llega a la Península Ibérica en el sobre el 700 a.C., como así lo demuestran las inscripciones de las ánforas encontradas en las costas españolas.

Vino de lujo

El vino era considerado un producto de lujo tanto en oriente como en occidente. Se tiene constancia que en los siglos VII y VI a.C. se cultivaban viñas y se elaboraban vinos, ya que se han encontrado lagares de la época en Denia y la plana de Requena-Utiel.

Después de la introducción de los fenicios, el cultivo en la península se vio reforzado primero por griegos y después por romanos. No obstante en la actual España existían vitis silvestris desde hace millones de años.

Se sabe que en España y hasta el S. XIX, los vinos se elaboraban con la uva entera, esto es, no se estrujaba ni despalillaba la mayoría de racimos. Con esto se conseguían vinos muy aromáticos y poco cubiertos de color. Estos son los antiguos vinos de maceración carbónica.

Maceración carbónica

Estás técnicas de elaboración se empezaron a dejar de lado cuando la filoxera hizo acto de presencia en Europa. Los franceses perdieron gran parte de su viñedo y empezaron a trabajar en España, trayendo sus técnicas de elaboración de Burdeos. Estas técnicas bordelesas consistían (entre otras cosas) en macerar el mosto con las pieles. De este modo se fueron perdiendo los vinos de fermentación con uva entera, lo que hoy conocemos como maceración carbónica. Sobre este tema también hemos tratado en el artículo de elaboración del vino que fue publicado hace algunos meses en nuestro blog.

Hoy se sabe que cuando se recolecta la uva y se deja en el interior de un depósito sin romper las bayas, se produce una “fermentación intracelular”. Esta fermentación no la producen levaduras, se trata de un proceso físico-químico, durante el cual la uva gana poco más de un grado de alcohol y mucho aroma. Después de unos 8 días, las uvas de estrujan, se despalillan y se elabora el mosto restante como si se tratara de un vino normal y corriente.

Hoy en día los vinos de maceración carbónica son poco frecuentes, ya que tienen una vida muy corta (se recomienda consumir en su primer año de vida).

El equivalente al maceración carbónica español es el Beaujolais francés, estos vinos están elaborados a partir de la variedad Gamay. Desde Vinos.com invitamos a bodegas y consumidores a que apuesten por los vinos de maceración carbónica.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61