Cantidad de Bodegas en el Mundo

Tener el dato concreto de cuántas bodegas hay en el mundo es básicamente imposible, ya que no todos los países productores cuentan con datos concretos y muchísimas bodegas no forman parte de las asociaciones pertinentes por su escaso tamaño. Además, el auge del vino hace posible que en este momento haya varios cientos más de bodegas en el mundo que desde que este post se publicó.

Pero sí se puede tener un estimativo de cuantas bodegas en el mundo puede haber. Sumando algunos datos que se pueden encontrar por Internet se puede obtener una cifra que fácilmente supere las veinte mil, pero considerando que hay bodegas en el mundo que no se hayan en esas estadísticas, el número perfectamente podría duplicarse.

Incluso en los países con una buena estadística de su producción vitivinícola existen datos difusos. En el 2007 se calculaba la existencia en España de entre seis mil ochocientas y siete mil doscientas. La atomización del sector dificulta un censo preciso. En Estados Unidos existen tres mil viñedos comerciales, lo cual no necesariamente significa que haya tres mil bodegas. En Francia resulta imposible saberlo, ya que existen bodegas que son dueñas de una fracción de viñedo en algunas zonas exclusivas.

A toda esta dificultad para hallar la cantidad total de bodegas en el mundo, hay que sumar a los nuevos productores como los países sudamericanos, africanos y de Oceanía. Algunos datos hablan de más de mil trescientas bodegas en Argentina por ejemplo.

Las bodegas en el mundo además no se pueden separar por tamaño, ya que la que es muy grande y una potencia comercial y productora en un país puede ser pequeña en otro y casi insignificante en el mundo.

La Unión Europea desde los años ochenta prohíbe la extensión de viñedos debido a la depresión del consumo, pero esto no significa que no puedan haber más bodegas en Europa, y por lo tanto más bodegas en el mundo.

Lo seguro es que el crecimiento de las bodegas en el mundo llegará a un límite marcado por el mercado, salvo en el caso de las bodegas boutique. Lo que hace surgir otra pregunta, ¿cuándo será tu bodega parte de esta maravillosa industria? En Vinos.com estamos ansiosos por conocerla y hablar de ella.


Publicidad

1 Respuesta to “Cantidad de Bodegas en el Mundo”

  1. ALEJANDRA GOMEZ
    1 diciembre 2010 at 19:02 pm #

    CUANTAS BODEGAS TIENE LA PROVINCIA DE LA RIOJA, ARGENTINA?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61