Châteaux

Las bodegas en Burdeos (y algunas otras partes de Francia), sin importar su tamaño o producción tienen por costumbre poner en su nombre el prefijo “Château”, más allá de que el edificio sea un realmente un castillo o no. Pero hoy en Vinos.com, al hablar de los Châteaux nos referiremos a los primeros, a esos que todos los amantes del vino deseamos conocer algún día.

En muchas regiones de Francia, pero particularmente en Burdeos hay cientos de fincas con grandes castillos imperiales. Solían ser casas de veraneo de la nobleza con grandes extensiones de tierras a su alrededor. Hoy en día muchísimas de esos Châteaux son bodegas que utilizan los edificios para promocionarse a nivel turístico, ya que en muchos casos funcionan como un pequeño pero muy lujoso hotel. En la mayoría de los casos la cava está debajo del edificio, para lograr un ambiente ideal para la guarda de los vinos.

Hay cincuenta y siete denominaciones de origen de Vino de Burdeos (Vin de Bordeaux), lo cual significa unos cuantos más Châteaux para visitar y disfrutar. Es que ir a Budeos y no recorrer al menos uno de los tantos Châteaux existentes es similar a ir a París y no conocer Champs Elysee, el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel.

Uno de los Châteaux más famoso, al punto que se lo puede escuchar en películas o series de televisión, es el Château Lafite Rothschild. Se calcula que se ha plantado vid allí desde fines del siglo XVII, era tal la reputación de la bodega que a fines del siglo siguiente el propio Thomas Jefferson la visitó y se volvió fanático de sus vinos.

En 1985 se subastó en Londres una botella de 1787 de la bodega por ciento sesenta mil dólares. Supo ser el vino más caro de la historia hasta hace unas semanas, cuando en Hong Kong se pagó por una botella del año 1869 algo menos de un cuarto de millón de dólares. Habrá que guardar dinero para las añadas de 1995, 1996, 1998, 2003 y 2005, las cuales se consideran estupendas.

¿Has conocido algún Châteaux, o disfrutado alguno de sus vinos? Comparte la experiencia con todos en Vinos.com.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61