Construir un Viñedo

Construir un viñedo es un sueño para muchos de los que amamos el vino, pero dista de ser una tarea sencilla, aunque una vez realizada provocará enormes satisfacciones.

Lo primero que hay que hacer es no tener miedo de pedir la ayuda de un experto. Luego analizar si el suelo que poseemos es bueno para la plantación de vides. Por más empeño que le pongamos, si decidimos construir un viñedo en una zona que se inunda continuamente por ejemplo, las uvas no serán de calidad.

Si encontramos un suelo rocoso o calizo, con cierta inclinación y poco fértil construir un viñedo allí es una buena idea. Debemos elegir los materiales adecuados, no olviden que el mismo clima que será unas veces generoso y otras devastador con la uva, también lo será con los materiales que usemos. La madera (o metal) para los sistemas de de conducción deberá ser resistente para no tenerla que cambiar pocos años después de construir un viñedo.

Hay que considerar las lluvias del lugar para construir un viñedo, tal vez sea necesario generar un sistema de riego. Este puede utilizar agua proveniente de la naturaleza (por ejemplo un deshielo) o del hombre (agua corriente). También hay que estudiar el comportamiento del sol, en un cerro siempre hay una ladera que recibe más luz que la otra, esa es la ideal para construir un viñedo.

Más allá de la uva que decidamos plantar (hay que tratar de adaptar la elección de la cepa al terreno), a la hora de construir un viñedo debemos pensar qué tipo de conducción usaremos. Si estamos en una zona cálida, lo mejor será el parral para proteger el racimo de una excesiva insolación. También podemos elegir la espaldera (la planta se divide en dos siguiendo dos alambres) o la lira (tiene forma de Y, las ramas suben en vez de desplazarse horizontalmente).

Construir un viñedo termina una vez plantadas las uvas, pero la aventura recién comienza. La naturaleza y la mano de quienes la trabajen determinarán la calidad del vino, ¿y quién sabe? Tal vez mañana en Vinos.com estemos comentando el vino producido en tu viñedo. Más adelante seguiremos hablando de cómo construir un viñedo.


Publicidad

3 Respuestas to “Construir un Viñedo”

  1. Gregorio
    24 junio 2012 at 22:52 pm #

    Tengo unas hectareas en el norte de Mexico que he usado para recreacion solamente y quisiera mejor empezar un vinedo. El terreno tiene colina y creo que sera fertil para esta mision. Ya he tenido unas parras de fruto mediano y sabroso. Ojala me puedan asesorar a distancia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los Viñedos | Vinos - 26 octubre 2010

    […] Construir un viñedo no es tarea sencilla. La elección de los elementos que componen un viñedo es muy importante ya que éstos afectarán de cierta forma la producción del vino. Los viñedos disponen de espacio para las plantas y estructuras de sostén que permiten el apoyo de la vegetación (espaldadero, parral, etc), y su construcción es motivo de aprendizaje en cursos de vinos. […]

  2. Cosecha de la Vid | Vinos - 17 febrero 2011

    […] cosecha de la vid es una etapa fundamental en la elaboración de un vino, o mejor dicho, la correcta cosecha de la vid es esencial para un buen vino. Algunos piensan que es […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61