Cosecha Tardía

Los vinos cosecha tardía (o late Harvest en inglés) son vinos dulces que se producen, como su nombre lo indica, dejando la uva más tiempo del necesario en la planta para que se comience a deshidratar y de esa forma se concentre su azúcar. Hay quienes confunden cosecha tardía con un vino botrytizado, sin embargo son procedimientos diferentes aunque relacionados. El Botrytis noble es un hongo que afecta la uva y concentra su azúcar. El resultado es similar, pero siguen siendo vinos distintos a los cosecha tardía.

Los vinos cosecha tardía tienen una cantidad tal de azúcar que las levaduras que se utilizan en la fermentación no logran transformarla toda en alcohol, por ello resulta ser un vino dulce natural, es decir, sin ningún agregado. Además, suele tener un porcentaje de alcohol bajo, por lo que un cosecha tardía bien frío puede ser un verdadero manjar. Las uvas que más se utilizan para los cosecha tardía son las blancas.

La cosecha tardía permite realizar vinos “generosos” casi con cualquier cepa. Son mucho más espesos que los vinos blancos comunes. Su color es casi siempre de un intenso tono dorado. Sus aromas, si bien dependen de cada cepa, tienden a lo floral, destacándose un potente aroma a jazmines en el caso de los cosecha tardía Gewüstraminer. Otro aroma que aparece es el frutal, casi siempre cítrico. Hay además notas de miel que se acentúan con el paso del tiempo.

Combinar los vinos de cosecha tardía con la comida es todo un desafío si se quiere escapar del maridaje con los postres sumamente dulces. Los quesos fuertes como el roquefort y el sauternes son combinaciones únicas a tener en cuenta para acompañar un cosecha tardía.

Por su alto contenido de azúcar y acidez, los vinos dulces como los cosecha tardía pueden tener un potencial de guardia muy alto. Si tienes la oportunidad compra varias botellas, guárdalas en tu bodega y abre una por año para comparar y verás cómo se suaviza poco a poco mientras aflora el aroma y el sabor a miel. Dicen los conocedores que un buen cosecha tardía podría durar un siglo, pero es difícil que lo lleguemos a probar. Suscríbete a Vinos.com y cuéntanos tus experiencias con los vinos cosecha tardía.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61