La Vendimia

El momento de realizar la cosecha de la uva para la elaboración del vino, lo denominamos la Vendimia. Esta se lleva a cabo entre los meses de julio y octubre para el hemisferio norte y entre febrero y abril para el sur. Debido a las características de esta cosecha del vino es todo un evento que convoca multitudes. Están los que realizaran la vendimia, los dueños de los viñedos, los bodegueros, los productores, los transportistas, y  los que se sumaran a las celebraciones por la llegada de la misma, entre otros.

La vendimia puede realizarse de dos formas:

  • Vendimia Manual o Tradicional
  • Vendimia Mecanizada

La vendimia manual es realizada  por personal instruido para recolectar la uva directamente de la planta. Esta permite una mejor selección de las cepas y un trabajo de clasificación desde el momento que se esta llevando a cabo la vendimia. Consideremos que el tiempo desde que se realiza la vendimia hasta que se inicia el proceso de elaboración del vino debe ser el menor posible. De esta forma evitaremos que nuestra uva sufra alteraciones y como consecuencia una menor calidad en nuestro producto final.

La vendimia mecanizada, interactúa con maquinaria especializada para realizar la cosecha. Un ejemplo de este tipo de maquinaria, es la que por el medio de la vibración logra desprender la uva y depositarla en canastos. A medida que estos se van llenando se llevan lo mas rápido posible al proceso de producción.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. La fiesta de la Vendimia | Vinos - 29 enero 2010

    […] vino se hace desear y es así que cuando llega el momento de la vendimia esta se convierta en una verdadera fiesta. Parte de la esencia del vino y que viene acompañando […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61