Viñas viejas y viñas jóvenes

Las vides dan fruto durante muchísimo tiempo, habiendo lugares que tienen viñedos de más de cien años de antigüedad. La discusión por la preferencia entre viñas viejas o viñas jóvenes es eterna. En realidad depende el objetivo, las viñas viejas son apreciadas porque más allá de tener un bajo rendimiento, otorgan un fruto muy concentrado. Las viñas jóvenes dan vinos con poca personalidad, por lo que se las debe esperar, pero muchas bodegas las usan para vinos de segunda marca mientras aguardan el óptimo rendimiento.

Entre quienes han estudiado a fondo si son mejores las viñas jóvenes o las viñas viejas se ha llegado a un acuerdo en que el rendimiento ideal está entre los 20 y los 60 años de la planta. Algunas bodegas utilizan viñedos de hasta un siglo de antigüedad para producir vinos con gran personalidad y en muchos casos con la mística de una viña vieja detrás.

Quienes mantienen que necesariamente una viña joven dará un vino más vivo o una viña vieja un vino mejor, están bien rumbeados en su opinión pero no es tan determinante la realidad.

Más allá de tratarse de una viña vieja o una viña joven, el rendimiento puede regularse con el riego. En aquellas regiones de poca lluvia, el riego artificial es la única fuente de agua, por lo que aplicarlo en una medida justa puede asegurar la calidad de la cosecha.

Suscríbete a Vinos y ayúdanos en esta discusión. ¿Viñas viejas o viñas jóvenes? Algunas bodegas mezclan el vino obtenido de ambas para hacer botellas más complejas e interesantes.


Publicidad

1 Respuesta to “Viñas viejas y viñas jóvenes”

  1. 27 junio 2011 at 19:09 pm #

    Excelente trabajo de redacción y contenido. En breve les esperamos en nuestro blog.

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61