Vinos Biodinámicos

En una época donde pensar en verde está afortunadamente de moda y el cuidado del medio ambiente es preocupación de empresas y consumidores, la industria del vino no podía ser ajena. Los vinos biodinámicos son un subgrupo de los vinos ecológicos, y en estos no se utiliza ningún tipo de producto artificial para el cultivo ni para el combate de las plagas.

Para la producción de vinos biodinámicos se mejora el suelo con sustancias vegetales y animales (estiércol) y además se analizan tanto el ciclo lunar como los ciclos de cada cultivo para que los recursos utilizados sean más eficientes y lo menos costosos posible. De todas formas, este tipo de agricultura necesita una mayor inversión, por lo que ese plus se puede traspasar a la botella del vino biodinámico. Además existen otras técnicas ancestrales (poco usadas) para realizar un vino biodinámico rechazadas por muchos por considerarlas casi magia, como hacer un preparado con un cuerno lleno de estiércol enterrado en la tierra durante una estación para fertilizar el suelo después.

Los frutos obtenidos a través de la vitivinicultura biodinámica desarrollan un sabor más acentuado, por lo que los vinos biodinámicos además de ayudar al cuidado del medio ambiente, suelen ser más sabrosos y más naturales. El consumidor aprecia probar algo diferente siempre y cuando sea disfrutable; pero si además la diferencia radica en el respeto del medio ambiente, mucho mejor.

Si bien la producción de uvas para un vino biodinámico puede tener mayor calidad que el fruto obtenido para otros vinos, es de menor cantidad, lo cual hace que estos vinos sean muchas veces escasos en las tiendas especializadas. Pero por suerte son cada vez más las bodegas que destinan parte de sus viñedos para producir vinos biodinámicos. La calidad de los vinos biodinámicos es certificada por una asociación internacional especializada que identifica a los productos cuya producción se rige por la filosofía biodinámica.

Los vinos biodinámicos son el mejor homenaje para la tierra que brinda su fruto. Vinos.com te recomienda que los busques, los conozcas y ojalá, los prefieras.  ¿Conoces algún vino biodinámico que nos recomiendes probar?


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vino Natural | Vinos - 4 noviembre 2010

    […] de la uva hasta su procesamiento. En primera instancia se puede confundir el vino natural con un vino ecológico o biodinámico, pero éstos se elaboran a partir de la agricultura ecológica, la cual puede utilizar diversas […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61