Vinos Boutique

Los vinos boutique (también conocidos como vinos de autor) pertenecen a pequeñas bodegas (bodegas boutique) que tienen un rendimiento bajo por hectárea y una producción total menor al de las bodegas convencionales, aunque una calidad muchas veces superior. Los vinos boutique son llamados en Francia “vin de garage”, ese nombre nace ya que en algunos establecimientos pequeños la uva se procesaba en edificios que evidentemente no estaban destinados para ello, como por ejemplo justamente, garages.

En la mayoría de los países no existe un límite claro de producción para hablar del hecho de que una bodega produzca vinos boutique. En otros, como Estados Unidos el límite está determinado en 120.000 botellas al año. Lo importante de lograr un limite establecido es que se evita que cualquier bodega se apodere de la denominación “vinos boutique” con fines meramente de marketing.

La existencia de vinos boutique responde a que la infraestructura no permite generar el volumen de negocio de las grandes bodegas, por ello producen grandes vinos que son difíciles de conseguir. Se comercializan muchas veces en las inmediaciones de la bodega, ya sea en hoteles de gran categoría o tiendas especializadas de vino. Los vinos boutiques son pequeñas joyas que cuando se encuentra alguno de una cepa de nuestro gusto, no hay que dudar ni un instante para probarlo.

Otro factor cautivante de los vinos boutique es la relación especial entre el fruto y el bodeguero. La poca producción hace que el cuidado al seleccionar y manejar la uva sea mayor. Los vinos boutique son ajenos a la moda y a las grandes estrategias de marketing (extremadamente valederas). En definitiva, son exclusivos en todo sentido.

Estos vinos son una aventura que merece ser recorrida. Vinos.com sin dudarlo un instante te recomienda que los pruebes y los comentes. Ya que pocos podrán acceder a un vino boutique, es bueno saber lo que generó. Si conoces un vino boutique de una bodega desconocida, por favor compártelo.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cantidad de Bodegas en el Mundo | Vinos - 28 octubre 2010

    […] de las bodegas en el mundo llegará a un límite marcado por el mercado, salvo en el caso de las bodegas boutique. Lo que hace surgir otra pregunta, ¿cuándo será tu bodega parte de esta maravillosa industria? […]

  2. Visitar Bodegas de Vino | Vinos - 25 abril 2011

    […] Hay quienes eligen las gigantescas bodegas frente a otras, mientras otras personas prefieren ir a bodegas boutique, ya que sienten que las grandes compañías son muy impersonales con respecto al vino que […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61