Cata de vinos

La Cata de vinos o degustación consiste en lograr captar y percibir la intimidad  del vino mediante los sentidos.

Durante mucho mucho tiempo esta actividad se realizaba sin reglas y los juicios quedaban a merced de los gustos personales, técnicas y experiencia que cada catador tenía.

Hoy en día existen reglas y criterios de evaluación que determinan las características y descripción del vino. Estas mismas son las que distinguen a los aficionados de los catadores profesionales. Mientras unos buscan describir y  trasmitir sensaciones, aromas y gustos basados en la experiencia personal y por mero placer, los otros son capaces de realizar una descripción más técnica, fundamentando,  premiando o castigando, dejando de lado sus preferencias personales.

En la práctica, para catar el vino se realizan tres etapas: La fase visual, la olfativa y la gustativa, donde participan el gusto, el tacto y el olfato.

En la fase visual, el catador realiza una evaluación primaria donde determina qué tipo de vino es, si es blanco, rosado, tino, si es espumoso o no. Si la muestra  presenta turbiedad, directamente quedaría descalificado. En este momento, es capaz  incluso  de determinar si se trata de un vino joven o de guarda.

Siguiendo con la fase olfativa el catador es capaz de identificar fragancias y hasta de determinar defectos del vino ya sea encontrándolo ajerezado, avinagrado o con olor a corcho.

En la fase gustativa o  también llamada “en boca” es la más compleja y la que brinda mayor información. Aquí intervienen tres sentidos a la vez: el gusto, el tacto y el olfato nuevamente.

En la degustación de vino se debe usar una copa apropiada, perfectamente limpia que permita maximizar el resultado de las fases comentadas. Evidentemente se debe de realizar en un lugar bien iluminado y con ausencia de olores que puedan mezclarse e influenciar nuestra cata.

Todo este proceso debe ser registrado en la llamada “Ficha de Cata” donde se podrá describir y ordenar las impresiones recibidas para luego emitir los juicios correspondientes.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colección de vinos | Vinos - 9 abril 2010

    […] vinos, ya sea revistas especializadas, publicaciones en internet, asistiendo a un curso de cata, degustaciones o consultando vinos.com . No hay que dejar de aprovechar las oportunidades que tengamos de […]

  2. Champagne para celebrar PPT | Plantillas-Powerpoint.com - 6 mayo 2010

    […] o empresas que tengan que ver con la industria del vino, puede ser utilizada como referencia para cata de vino.  Loading […]

  3. Brindis Plantilla PowerPoint | Plantillas-Powerpoint.com - 6 mayo 2010

    […] bodas, aniversarios, etc. También puede ser utilizada para presentaciones de bodegas o cursos de cata de vinos blancos. Es ideal como PowerPoint de Vino.  Loading […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61