Champagne y Espumosos

Los champagnes y espumosos deben ser los vinos con mayor cantidad de seguidores en el mundo. No sólo los beben sus amantes, sino aquellos que son tentados por su publicidad de bebida “distinguida”. Lo primero a tener en cuenta es que se considera vino espumante al que recibe anhídrido  carbónico de forma artificial. Los champagnes y espumosos lo reciben de forma natural a raíz de una segunda fermentación en la botella.

Hay una diferencia fundamental entre champagne y espumosos. El primero es una denominación de origen de la zona de Champagne en Francia, mientras que los segundos son vinos realizados de la misma forma (método champenoise) en otras partes del mundo (Cava en España por ejemplo).

El método champenoise con el que se elaboran los champagnes y espumosos tiene cientos de años. En el siglo VII el monje Pierre Pérignon (de allí toma el nombre el Champagne Dom Pérignon) descubrió que si el vino base era colocado dentro de una botella con más levadura y algo de azúcar, se lograba una segunda fermentación. La botella se cierra con una tapa metálica y se va moviendo lentamente para que las levaduras se depositen en el cuello de la botella. Una vez que se logra, con la botella en vertical se congelan los sedimentos y el propio gas permite expulsarlos.

Los champagnes y espumosos se siguen haciendo de la misma forma con tres variedades de uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier (al menos en Champagne son las únicas permitidas, el método permite transformar en espumante cualquier cepa). En el blog de Vivir Entre Vinos podemos encontrar información adicional acerca de la cata de vinos espumosos.

Los champagnes y espumosos se catalogan según su dulzura. Existen siete variedades: Brut Nature (menos de 3 gr por litro), Extra Brut (menos de 6 gr), Brut (menos de 15 gr), Extra Sec (12 a 20 gr), Sec (17 a 35 gr), Demi Sec (33 a 50 gr) y Doux (más de 50 gr). Las variedades más conocidas de champagnes y espumosos son las intermedias.

La calidad de los champagnes y espumosos se mide no sólo en la boca, donde debe tener varias “capas” de sabor, sino también en sus burbujas, que deben ser pequeñas y subir de forma pareja. Suscríbete a Vinos.com y cuéntanos cuál es el mejor champagne o espumoso que probaste.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elegante Plato Portabotellas de Champagne | Vinos - 26 enero 2011

    […] que permite presentar de esta forma tan elegante unos bocadillos junto con una deliciosa botella de champagne. La imagen muestra un plato frio del diseñador Young Sang Eun, conteniendo un pequeño enfriado al […]

  2. Vino de Inglaterra | Vinos - 20 junio 2011

    […] El vino de Inglaterra cosecha premios cada año, tal vez el más importante fue en 2010, cuando un Blanc de Blancs producido por Ridgeview Estate fue elegido como el mejor espumoso del mundo, por encima incluso de los competidores de Champagne. […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61