Cómo reconocer un buen vino

En Vinos.com queremos ayudarte a que, sin ser un experto en la materia, puedas reconocer un buen vino. Obviamente que el gusto es lo más importante, todos tenemos el derecho a que un vino de gran calidad no nos satisfaga. Lo primero que muchos piensan es que el precio será la variable determinante, sin embargo puede pasar que una botella carísima no tenga justificación alguna en su contenido.

Para reconocer un buen vino debemos comenzar por verlo. Independientemente del color (blanco, rosado o tinto), dentro de la copa éste debe ser limpio. Existen sedimentos en algunos tintos, pero jamás puede ser turbio. Además debe ser brillante, los vinos muy apagados en su color serán flojos. Los bordes del vino nos darán más datos, en los tintos por ejemplo, el color teja en los bordes indica que está en un buen momento para tomarlo.

La nariz es la siguiente estación en la carrera por reconocer un buen vino. Existen vinos que por haber estado mucho tiempo dentro de la botella, necesitan de unos minutos para liberar sus aromas (en ellos es ideal usar un decanter). Los vinos jóvenes deberán liberar inmediatamente sus aromas. En cualquier caso, la presencia de madera indicará que estamos ante un vino cuyo proceso lo hace merecedor de respeto. Más allá de su calidad, si hallamos aromas avinagrados o ajerezados (u olores extraños), se trata de un vino en mal estado.

Para reconocer un buen vino la boca nos dará la información concluyente. El cuerpo del vino es determinante en algunos tintos, mientras que la frescura y la acidez del vino en algunos blancos. Obviamente que cada vino tiene su medida, el cuerpo del Cabernet Sauvignon es mayor al del Pinot Noir, pero este último no debe pasar como si nada por la boca. En ese caso es muy probable que el vino adquirido no sea de gran calidad.

Por último, la mejor forma de reconocer un buen vino, es verificar cómo nos hizo sentir cuando lo tomamos. Vinos.com te invita a que nos comentes dos buenos vinos, uno por todo lo explicado anteriormente y el segundo por lo que viviste con él.


Publicidad

3 Respuestas to “Cómo reconocer un buen vino”

  1. 19 octubre 2010 at 5:17 am #

    Hola! Explicado así parece muy sencillo reconocer un buen vino!
    En elclubdelmordisco hay una campaña de vinos Enatia, es un vino que me encanta y además los tienen a buen precio. Lo habéis probado?

    Saludos

  2. nancy rojas triana
    5 enero 2012 at 21:34 pm #

    interesante las pautas que se ofrecen en el articulo para conocer de vinos pero seria interesante que incluyeran algunas buenas cosechas para estar mejor documentados sobre el tema.

  3. 5 enero 2012 at 21:41 pm #

    excelente articulo

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61