Copas de Vino

Hace pocos días hicimos una introducción al tema de copas en Vinos.com, ahora trataremos de saber por qué existen no sólo diferentes modelos de copas de vino al hablar de blancos y tintos, sino también categorizaciones por cepa.

Dentro de las copas hay criterios que tratan de igualar la percepción para todos. En 1970 se estableció un único modelo para la copa de cata. La misma se conoce como Afnor (Asociación Francesa de Normalización) y estas copas tienen hasta un máximo de 12% de plomo, una altura de 155 mm, un diámetro máximo de 65 mm y su capacidad total es de 215 cc.

Pero muchos son los que creen que las copas tendrían que servir a un solo vino, para poderlo apreciar en su totalidad. La copa de Burdeos permite la expresión de los tintos potentes por su boca ancha y tamaño equilibrado. Resalta los aspectos frutales y deja en segundo plano los taninos. Otro de los modelos de copas más conocido es la Borgoña, con mayor volumen permite un giro más amplio del vino, liberando aún más los aromas y generando una mayor oxigenación. Los vinos añejos necesitan de copas de
boca ancha y fondo pequeño, y los jóvenes a la inversa.

Las Copas Burdeos son para Cabernet Franc, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Médoc, Pomerol y Sangiovese entre tantas otras. Las copas Borgoña son ideales para los vinos Gamay, Nebbiolo y Pinot Noir, por nombrar las más conocidas. Hay copas Syrah, que además de para ese vino se recomiendan para Barbera, Grenache y Malbec.

Los vinos blancos van en copas más pequeñas que los tintos, pero con un pie más largo, evitando el traspaso de calor desde la mano al líquido. El cava o espumoso se sirven en copas flauta, ya que concentran los aromas y permiten una mayor apreciación de las burbujas, además de que pierden menos efervescencia.

Suscríbete a Vinos.com y dinos cuál es la mejor copa para ti, para nosotros las mejores copas siempre serán las que nos muestren más acerca del vino que estamos disfrutando.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61