Coupage

Coupage es un término francés que se utiliza para describir el arte de la mezcla de vinos con el fin de unificar o complementar las cualidades de los mismos. ¿Qué significa esto? Que además de un gran fruto se necesita de un verdadero profesional que entienda cuáles son las posibilidades que tiene a la hora de mezclar vinos de diferentes variedades o de la misma cepa pero con distintas características, para complementar cualidades escasas en una variedad, o simplemente unificar su complejidad.

Se puede realizar un Coupage de vinos de la misma variedad que hayan sido desarrollados con procesos diferentes, reservados en barricas de distintos orígenes, tostados y durante tiempos variables. Otra modalidad de Coupage del mismo vino es cuando hay viñedos a diferentes alturas. En Argentina esta práctica es muy común y se pueden encontrar excelentes varietales con una gran complejidad que provienen de la combinación de diferentes viñas.

También se pueden combinar diferentes variedades en el proceso del Coupage. No existe un límite para ello, en Uruguay por ejemplo hay un vino de 15 variedades distintas, 11 de ellas tintas y todas en la misma proporción. Las D.O. europeas poseen siempre un Coupage diferente, ya que depende de la añada la proporción de diferentes cepas que utilizarán, aunque hay algunas que tienen un porcentaje mínimo según las reglamentaciones correspondientes. Por ejemplo los vinos de Ribera del Duero deben tener tres cuartas partes de Tempranillo.

Suscríbete en Vinos.com y cuéntanos si prefieres un varietal o algún vino que haya tenido un proceso de Coupage. De ser así, ¿qué combinación prefieres? También puedes acceder a la tienda de vinos online para adquirir los mejores vinos Españoles y del mundo.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61