El Vino Blanco

Vino BlancoLos vinos blancos tienen un sabor distinto a los vinos tintos, y obviamente un color diferente. Esta principal diferencia se debe a que los vinos blancos tienen una concentración menor de tanino en comparación con los tintos además de utilizarse en su elaboración una variedad de uva que crece en diferente suelo.

El vino blanco se caracteriza por ser seco, semiseco, dulce o licoroso. Para su elaboración se usa el mostro de uva blanca o también las uvas tintas, o incluso una mezcla de ambas.

Los vinos blancos jóvenes tienen una vida útil de -como máximo- un año, siempre que se conserven en temperaturas inferiores a los 18º y se mantengan en botellas acostadas horizontalmente, tal como recomendábamos al conservar el vino en el hogar. A partir de ese plazo suelen perder calidad.

La elaboración de los vinos blancos secos tiene el azúcar del mosto fermentado y su fase de crianza es similar a la del vino tinto. Las barricas de roble son utilizadas por ejemplo para fermentar el vino blanco, siendo así en las principales bodegas del mundo que generan vinos de calidad.

En la elaboración de los vinos blancos dulces el proceso difiere levemente. Dado que en su elaboración puede no existir suficiente azucar en el mosto utilizado, usualmente se le acompaña con mosto concentrado o incluso azúcar clásica.

Qué comida se puede acompañar con un vino blanco es una pregunta que muchos nos hacemos al momento de adquirir este tipo de vinos. El pollo con cebolla, el pescado, entre otros, son algunas de las comidas que nos recomiendan para un vino blanco, así como las pastas o carnes para degustar con un vino tinto.

La cata de un vino blanco debe realizarse con un vino presentado como limpio. La tonalidad de los vinos blancos va desde amarillón limón o verdoso hasta dorado en los vinos viejos. Los vinos de aguja incluso presentan burbujas de gas carbónico.

En nariz, el vino blanco debe ser aromático sobre todo, y palabras como intenso o discreto son las utilizadas para describir esta característica.

La cata de un vino blanco domina dos características principales en la boca y lengua. La dulzura y la acidéz. Cierto equilibrio entre estas dos características indica cómo ha sido elaborado el vino.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mosto de Uva | Vinos - 17 noviembre 2009

    […] ejemplo, las uvas blancas usualmente se recolectan en las primeras horas del día para que al llegar a la bodega arriben con […]

  2. La Botella de Vino | Vinos - 22 noviembre 2009

    […] se estila embotellar el vino en cristales verde oscuros para vinos tintos, y verde claro para los vinos blancos. Para los vinos dulces se estila utilizar un color […]

  3. El Vino Rosado | Vinos - 25 noviembre 2009

    […] debe ser inferior a la de los vinos tintos (inferior a 17º C), y algo superior a la del vino blanco (superior a […]

  4. Regalos para los amantes del vino | Vinos - 29 noviembre 2009

    […] estuches de tapón y los cortagotas también son bastante demandados últimamente. Para los vinos blancos o vinos rosados donde las temperaturas son algo inferiores, pueden encontrarse otro tipos de set de […]

  5. Barricas de Roble | Vinos - 26 agosto 2010

    […] Es utilizada para la elaboración de los vinos tintos, y de algunos vinos blancos. […]

  6. Carta de Vinos | Vinos - 29 noviembre 2010

    […] energía en conseguir una variedad importante de vinos tintos, sino que nos concentraremos en los vinos blancos y rosados. Debe ser también coherente con el restaurante, si es comida casera, sencilla y […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61