El Vino Tinto

Vino Tinto

El vino tinto es uno de los tipos de vino más conocidos, procedente de uvas tintas. A partir de los hollejos de la uva, se difunde la materia colorante formando así el vino tinto.

Dependiendo del tiempo de envejecimiento que se disponga en barricas o en botellas, su elaboración puede resultar en vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

La vendimia debe realizarse en el momento adecuado de maduración de los frutos de la vid, desechándose racimos que estén verdes o dañados para que no afecten la elaboración del vino de calidad.

Elaboración del Vino Tinto

La elaboración del vino tinto consta de varias etapas. Precisamente cuatro etapas que se mencionan a continuación:

  1. Operaciones mecánicas. Es realizada una vez que la vendimia llega a la bodega y es pesada. Se realizan operaciones mecánicas de estrujado que consiste básicamente en romper el hollejo de la uva, de manera que libere su zumo y la pulpa. Debe realizarse con sumo cuidado y con energía pero sin que llegue a romperse los hollejos ni se trituren las pepitas.
  2. Encubado del mostro. Esta etapa consiste en almacenar los mostros en cubas para que fermenten y se conviertan en vinos.
  3. Descube y prensado de orujos. El descube de vinos consiste en sacar el vino de los depósitos donde es fermentado. Se traspasa a otros depósitos para que permanezcan durante el período de tiempo requerido.
  4. Acabado del Vino. Proceso que se produce después de la fermentación alcohólica, consiste en una transformación biológica que determinan el acabado del vino, denominada fermentación maloláctica.

Una vez que se finaliza el proceso de elaboración, se conduce el vino hacia los depósitos de conservación y envejecimiento del vino comenzando la crianza.

La calidad de la vendimia es un aspecto sumamente importante en la vinificación en tinto. Esto es debido a la acumulación de pigmentos en el hollejo depende de la variedad, de la luz del sol y de la temperatura utilizada.

El poder antioxidante del Vino Tinto

El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y estos serían los elementos químicos que le brindan al vino el poder de antioxidante.

Los flavonoides presentan características muy peculiares:

  • Hacen menos ofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación
  • Evitan que plaquetas de la sangre formen coágulos
  • Reducen las inflamaciones

Beber el vino con moderación es la clave para obtener sus beneficios. Existen estudios que han comprado que la moderación al beber el vino reduce el riesgo de obtener enfermedades cardiovasculares con una o dos copas de vino al día. Más de esa cantidad, el riesgo aumenta.

Los taninos son parte de los polifenoles que se encuentran en la piel de la uva. Tienen un sabor secante en la boca y no todos los vinos tienen la misma cantidad de taninos. Ejemplos como Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot y Pinot Noir son algunos de los vinos que tienen mayor concentración de taninos.


Publicidad

9 Respuestas to “El Vino Tinto”

  1. wines
    30 septiembre 2010 at 20:02 pm #

    los vinos tintos son muy buenos consumirlos ya que te ayudan de mucho y son muy agradables

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vino Tinto Merlot | Vinos - 13 noviembre 2009

    […] vino de evolución rápida con aromas frescos y frutales y de cuerpo elegante para consumirlo como vino tinto […]

  2. Vino Blanco | Vinos - 15 noviembre 2009

    […] vinos blancos tienen un sabor distinto a los vinos tintos, y obviamente un color diferente. Esta principal diferencia se debe a que los vinos blancos tienen […]

  3. Vinificacion | Vinos - 17 noviembre 2009

    […] de etapas, que dependiendo del tipo de vino tendrán sus diferencias (por ejemplo en el caso del vino tinto), pero en general la vinificación involucra las siguientes etapas de […]

  4. La Botella de Vino | Vinos - 22 noviembre 2009

    […] vinos de calidad que elabora, se estila embotellar el vino en cristales verde oscuros para vinos tintos, y verde claro para los vinos blancos. Para los vinos dulces se estila utilizar un color […]

  5. El Vino Rosado | Vinos - 25 noviembre 2009

    […] temperatura debe ser inferior a la de los vinos tintos (inferior a 17º C), y algo superior a la del vino blanco (superior a […]

  6. Barricas de Roble | Vinos - 5 enero 2010

    […] utilizada para la elaboración de los vinos tintos, y de algunos vinos […]

  7. Beneficios del Vino | Vinos - 17 julio 2010

    […] nuevos beneficios al consumo moderado de vino. Profesionales recomiendan que una copa de vino tinto en las comidas reduce el riesgo de problemas […]

  8. Vino Blanco | Vinos - 26 octubre 2010

    […] Vino Blanco Los vinos blancos tienen un sabor distinto a los vinos tintos, y obviamente un color diferente. Esta principal diferencia se debe a que los vinos blancos tienen […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61