La Cata de Vino

Vino

Cata se utiliza usualmente para definir la operación de analizar y apreciar las características organolépticas y oftatogustativos de un producto. El término no se limita exclusivamente a los vinos aunque usualmente se interpreta como tal en el imaginario colectivo.

La degustación de vino es relativamente sencilla una vez que se conocen las distintas fases. Nacemos con capacidades para discernir aromas y sabores, lo que sí es necesario aprender a identificar las sensaciones percibidas, interpretarlas y saber expresarlas.

La cata de vino incluye una serie de factores a tener en cuenta:

  • Se deberá realizar en un lugar tranquilo, evitando los ruidos, y sobretodo que esté bien iluminado con luz natural en lo posible, de forma de poder reconocer mejor los colores y diferentes tonalidades del vino.
  • El catador deberá estar relajado, y en lo posible en ayunas o haber transcurrido algunas horas desde la última comida.
  • La cata de vino se realiza en una copa especial (catavinos) que deberá estar acondicionada con características previstas en la norma AFNOR. Tal norma define las dimensiones que debe tener la copa catavinos así como también el tipo de cristal con la que fue fabricada. El cristal debe ser completamente transparente de forma de poder apreciar el contenido.
  • La temperatura del vino también es un factor importante a tener en cuenta. Esta temperatura deberá ir en función de la variedad de vino que se esté catando.
  • En caso de catar distintas variedades de vinos, se recomienda comenzar con los vinos blancos y luego continuar con los vinos tintos. Dentro de cada variedad, se comenzaría con los vinos jóvenes y luego con los viejos, para finalizar con los vinos dulces.

Existen capacitación y diversos cursos para la cata de vino a nivel mundial, así como también exposiciones y fieras en las cuales se realizan capacitaciones o demostraciones. Recomendamos contactar a su club de vino más cercano en caso que desee formar parte de la cata de vinos.

Fases en la Cata de Vino

Las distintas fases que comforman la cata de vino pueden resumirse en:

  • La fase Visual
  • La fase Olfativa
  • La fase Gustativa

Publicidad

3 Respuestas to “La Cata de Vino”

  1. Juan Roa Espinosa
    2 julio 2011 at 20:00 pm #

    Este pequeño articulo esta muy acequible a las personas que desean conocer y saber como se cata un vino estos son los principios fundamentales excelente articulo.
    Atte. Juan

  2. Ani
    15 febrero 2012 at 7:49 am #

    Estoy de acuerdo con Juan, es un artículo básico para iniciarse en este mundo de la cata de vinos. Por suerte, en España tenemos donde elegir. Yo me he aficionado a probar nuevos vinos. Suelo comprar en la web Todovino, que tienen variedad de vinos españoles. He encontrado una oferta del 15% de descuento a través de memimo.es. No está nada mal.

    Un saludo y gracias por el artículo. Seguiremos aprendiendo.

  3. admin
    15 febrero 2012 at 10:45 am #

    Hola Ana, gracias por tu comentario. También te invitamos a ver la variedad de vinos Españoles en la tienda de vinos http://vinos.com
    Saludos!

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61