Tipos de Vinos

Clasificaciones de un vino Si quisiéramos clasificar los vinos encontramos que hay muchas formas de clasificarlos y diferentes tipos de vinos. Los vinos pueden ser clasificados por ejemplo por su nivel de azucar, su edad o su color. También podemos encontrar otras clasificaciones que van desde el nivel de precios, el tipo de uva, la graduación alcohólica así como también la denominación de origen o región donde fueron elaborados. Al día de hoy también existen otras clasificaciones de vinos que van de la mano con los maridajes entre vinos y comidas, siendo así que es posible encontrar vinos que combinan perfectamente con determinados platos.

Clasificación de vinos por su color

Si clasificamos los vinos por su color nos encontramos con las siguientes variedades:

Vinos clasificados según edad

  • Vinos sin crianza – Son vinos elaborados y para ser consumidos en el mismo año. No en todos los casos, pero en la gran mayoría, suelen ser los más económicos que encontramos en tiendas de vino especializadas.
  • Vinos de Crianza – Vinos que permanecieron al menos 1 año en barricas de roble
  • Vinos Reserva – Vinos que permanecieron 1 año en barrica de roble y aproximadamente 2 años en la botella.
  • Vinos Gran Reserva – Por definición, son vinos que permanecieron 2 años en barricas de roble y más de 3 años en la botella. Estos vinos suelen ser los más preciados y en muchas oportunidades los más caros, debido al proceso que conllevan. Un ejemplo es Gran Reserva 904 de 1997.

Se entiende que los mostos empleados para la elaboración de reservas y de grandes reservas son una selección de los mejores de cada bodega. La reciente revolución del vino español está produciendo no pocas excepciones y estas categorías antañonas tienen cada vez menos peso real, importando también otras cuestiones como ser la marca, el marketing y el alcance que pueda llegar a tener determinado vino.

Vinos clasificados según el azucar

Existe otra clasificación de vinos que es mediante su nivel de azucar. Por ejemplo podemos encontrar vinos secos, vinos abocados, semi-secos, semi-dulces y dulces. La graduación en estos casos varía desde 0 g/l hasta 50 g/l en adelante (gramos por litro).

Existen muchas otras clasificaciones, porsupuesto, y cada quien puede incluso encontrar otras formas de organizar los vinos según características de su producción o del propio producto o incluso de gustos, usualmente es lo que hacen los coleccionistas de vinos. Vale destacar que la edad del vino es importante pero no porque un vino sea más viejo va a ser mejor.

El vino tiene un punto óptimo y luego de sobrepasado el vino puede empezar a deteriorarse. La añada es lo que define la edad del vino, representando el año en que fue consechada la uva, en cuanto a éste el clima que hubo durante una añada en la región y lugar donde se produce el vino representa uno de los puntos clave para que el vino resulte de calidad.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los diferentes tipos de vinos | infografia.info - 19 enero 2011

    […] trata de una infografía acerca de los tipos de vinos que podemos encontrar así como su elaboracion, diseñado para un clase de simulador […]

  2. Crianza en Roble | Vinos - 9 febrero 2011

    […] puede elegir qué grado de tostado del roble quiere, de esa forma se comenzará a determinar el tipo de vino que nacerá de allí. Las barricas de roble se pueden utilizar varias veces, pero cada vez que se […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61