Vino Natural

El vino natural se obtiene con el mínimo posible de intervención por parte del hombre desde el nacimiento de la uva hasta su procesamiento. En primera instancia se puede confundir el vino natural con un vino ecológico o biodinámico, pero éstos se elaboran a partir de la agricultura ecológica, la cual puede utilizar diversas técnicas para el desarrollo de la vid.

No fue hasta hace muy pocos años que se formalizó de la diferencia entre un vino natural y uno ecológico. En el 2005 se fundó la Asociación francesa de vinos naturales y tres años después su par española. Sus integrantes son mucho más estrictos en cuanto a las normas que aquellos productores que se inclinan por los vinos ecológicos, este año se intentó promulgar una norma sobre estos vinos pero no logró el respaldo necesario.

A pesar de existir asociaciones que rigen la producción de vino natural, en muchas partes su definición sigue siendo confusa, ya que muchas veces los propios productores no se ponen de acuerdo con cuál es el límite permitido de intervención. La Asociación de Productores de Vino Natural de España intenta establecer ciertas normas para su país. Vinos.com te comenta algunas de ellas.

El cultivo de uvas para un vino natural debe ser respetuoso con el medio, incluso con los ciclos naturales. En esto coincide con la agricultura ecológica, pero difiere en que los tratamientos admitidos por esta última deberían ser lo mínimo imprescindible.

Quien controla el viñedo es el autor del vino, por lo que se puede considerar que todo vino natural es un vino de autor. No se debe comprar uvas de un viñedo que no cuente con un control que permita saber si cumple con los requisitos mínimos de naturalidad.

El vino natural debe serlo también en su proceso, las clarificaciones y filtraciones se recomiendan evitar, al igual que cualquier producto que intervenga en la fermentación alcohólica.

Hacer un vino natural es una tarea muy difícil, la comunión con la naturaleza será quien determine la calidad del vino, el hombre colaborará bajo las órdenes de la naturaleza, y no al revés como suele pensarse que tendría que ser. ¿Probaste un vino natural? Te invitamos a compartir tu experiencia.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61