Vinos Blancos

Los vinos blancos no sólo se obtienen a partir de variedades de uva blancas, sino que también se pueden producir con uvas tintas, fermentando el jugo sin que entre en contacto con los hollejos. Al momento de sacar el jugo para los vinos blancos, el proceso de aplastado es más empleado que el de estrujamiento o prensado, para evitar la extracción de sustancias de la cáscara, justamente por la falta de contacto con los hollejos es que no hay maceración en la elaboración de vinos blancos.

La temperatura a la que fermentan los vinos blancos es bastante inferior a los tintos, manejándose un rango de entre 8 y 14 grados para los primeros y temperaturas superiores para los tintos. Los aromas afrutados se mantienen mejor cuando la fermentación es a menor temperatura, por eso es que el vino blanco suele tener aromas más frutados que el tintos.

Los vinos blancos de mayor calidad son los que tienen la menor cantidad posible de elementos provenientes de la cáscara o las pepitas. El primer jugo obtenido no es tan límpido como el que vemos en las botellas de vinos blancos como el Sauvignon Blanc, sino que necesitan de un método de limpieza llamado trasiego, para luego clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo.

Existe la idea de que los vinos blancos acompañan sólo frutos del mar y no comidas fuertes, sin embargo, un buen Chardonnay con pasaje por roble acompañará perfectamente un fuerte queso Roquefort. Si bien está ganando terreno, el vino blanco sigue teniendo muchos detractores que no aprecian las muchas variantes que existen, desde vinos blancos con cuerpo como el mencionado Chardonnay, hasta secos y ligeros como los maravillosos Riesling de Alemania.

Si quiere sorprender a un conocedor con un vino blanco que lo deje bien, regálele un Chardonnay del Valle de Napa, un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, un Sémillon de Australia o algún Viognier de Sudáfrica. Estos vinos blancos del nuevo mundo están ganando terreno y evolucionando día a día.

En Vinos.com no tenemos reparos en decir que existen excelentes vinos blancos por probar. Suscríbete y cuéntanos cuál es el mejor que tú has probado.


Publicidad

4 Respuestas to “Vinos Blancos”

  1. javi
    7 septiembre 2011 at 9:34 am #

    cuando habla de ‘retractores’ …se refería a DETRACTORES ,no??

    Un saludo de un neófito interesadísimo en este mundo increíble

  2. admin
    7 septiembre 2011 at 12:01 pm #

    Hola Javier, bienvenido. Exácto tu comentario. Parece ser un error de tipeo. Ya fue corregido. Saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vino Australiano | Vinos - 7 marzo 2011

    […] variedades diferentes, pero en las cuales destacan el Shiraz en los tintos y el Chardonnay en los vinos blancos. Los vinos australianos son mejores para tomarlos jóvenes, aunque hay algunos Shiraz de guarda […]

  2. Vino Australiano | Bartender's Club - 14 marzo 2011

    […] variedades diferentes, pero en las cuales destacan el Shiraz en los tintos y el Chardonnay en los vinos blancos. Los vinos australianos son mejores para tomarlos jóvenes, aunque hay algunos Shiraz de guarda […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61