Vinos Generosos

Los vinos generosos, también conocidos como fortalecidos sufren un proceso donde se aumenta su graduación alcohólica. Una de las formas más comunes para desarrollar vinos generosos es la adición de brandy antes o durante la fermentación. Esto produce un vino no sólo de mayor graduación, sino de más cuerpo y sabor. Suelen ser más dulces ya que parte del azúcar no logra fermentarse, además, son vinos más “estables”, ya que no sufren de oxidación una vez abierta la botella.

Los vinos generosos empiezan como vinos comunes de uva Palomino. Si se quiere vinos generosos finos, el proceso no contará con agregado de alcohol, los vinos generosos amontillados sí son adicionados con alcohol por lo que algunos matices  del vino desaparecen. Los vinos generosos olorosos son un intermedio entre ambos. Para los primeros, se utilizan levaduras en su crianza, los vinos generosos amontillados sufren una crianza biológico-oxidativa mientras que los olorosos pasan por un proceso cien por ciento oxidativo.

Los vinos generosos se guardan en “botas”, recipientes de roble de 550 litros. En el caso de los vinos finos, la sexta parte de la bota está vacía y se depositan en la zona más húmeda de la bodega. Dentro del recipiente el vino evoluciona gracias a las levaduras que forman en la superficie un “velo de flor”, de allí que también se conozcan como vinos de crianza en flor. El contenido alcohólico en este caso no pasa de los 16º.

Los vinos generosos olorosos llenan completamente las botas, las cuáles se sitúan en lugares donde llegue el calor y el aire, incluso fuera de la bodega. La evolución se da gracias al oxígeno que llega al líquido a través de la madera. Su graduación llega a los 19º. Los vinos generosos amontillados nacen como vinos finos cuyo color haya evolucionado. Son nuevamente encabezados hasta que su graduación sea también de 19º para seguir su crianza como vinos generosos olorosos.

Los vinos generosos más conocidos son el Jeréz, el Oporto, el Madeira y el Marsala. Suscríbete en Vinos.com y cuéntanos algo más de los vinos generosos. Mientras tanto, brindemos por el año que comienza con una copita de alguno de los vinos generosos que vimos. Salud!


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vino de Jerez | Vinos - 3 enero 2011

    […] vino de Jerez es un vino generoso que se cría en Andalucía, más precisamente en las localidades de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61