Vinos Oporto, directo de Portugal

El vino de Oporto es el vino más conocido de Portugal y su mayor producto de exportación. Es un vino generoso fortalecido con Brandy y añejado en barricas de roble. El vino de Oporto se produce en la Región vitícola del Alto Duero, cerca de la ciudad que le da nombre.  El Oporto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El Oporto blanco se produce con las cepas Malvasía Fina, Malvasía Dourada, Gouveiro y Rabigato.

Gracias a una prohibición inglesa de importar vinos de Francia en el siglo XVII, los mercaderes británicos comenzaron a enviar todo el “tinto Portugal” a Inglaterra, comenzando sin saberlo la exportación de Oporto. Los tipos de Oporto tinto que existen son el Retinto, también conocido como full (cada Oporto tiene su nombre equivalente en inglés), un vino joven, con cuerpo y sabor frutal. El tinto también es joven pero su tono es más vivaz y rojizo. El Oporto Tinto Dorado tiene entre ocho y diez años de envejecimiento y su color es Rubí, de allí toma su nombre en inglés. El dorado claro es de gran categoría y se halla en la fase final de su evolución. Dentro de cada categoría se pueden subdividir en muy dulce, dulce, semi seco y extra seco. La interrupción adrede de la fermentación por parte del bodeguero determinará el contenido de azúcar. Existen Oportos de más de 100 años que se ofrecen en ferias internacionales y que según quienes los han probado cuentan con una gran frescura a pesar de su edad.

El vino de Oporto marida muy bien con casi todo alimento y se puede tomar solo como aperitivo. Su relación calidad precio es, en la gran mayoría de los casos muy buena.

En el año 2001 la UNESCO agregó la región de la Ribera del Duero como Patrimonio de la Humanidad, marcando la importancia de la denominación de origen del Oporto. Para los amantes del tema, existe el Museo del Vino de Oporto, en la ciudad del mismo nombre. Suscríbete en Vinos.com y cuéntanos qué opinas de los vinos de Oporto, cuáles has probado y sobre todo, cuáles te gustaría recibir de los Reyes Magos.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61