Vinos y Licores

Todos sabemos que por un lado existen los vinos y por otro los licores. El vino es la bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de la uva mientras que un licor es una bebida alcohólica dulce de diversos sabores. Pero entonces surgen dudas, si hay vinos y licores, ¿qué son los vinos licorosos? ¿un vino dulce, es un vino licoroso? Vinos.com te da una breve introducción.

Dentro de la extensa clasificación de vinos hay una categoría que va más allá de su color. Se trata de los vinos licorosos. Entre ellos se encuentran el popular Jerez y el Oporto. Este último proviene de Portugal y se realiza con distintas variedades de uvas (nunca las internacionalmente reconocidas). Luego de recoger el jugo de uva se corta la fermentación para agregar más alcohol, dejando el azúcar que le da su característico sabor y aroma.

El jerez se elabora con la uva Palomino en Andalucía, particularmente en Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. El vino producido por dicha cepa sufre un proceso especial gracias a un tipo de levadura que genera una capa cremosa dentro del barril, protegiendo el vino de la oxidación y ofreciendo el sabor tan característico.

Hay otro tipo de vino licoroso que son producidos de forma similar al oporto, dejando sobre madurar la uva, interrumpiendo la fermentación y añadiendo alcohol vínico para que el azúcar se mantenga y el grado alcohólico sea mayor al de un vino común. La gran diferencia radica en las uvas que se utilizan. Por ejemplo en Uruguay, América del Sur, es común encontrar muy buenos exponentes de licor de tannat.

El vino dulce es un tipo de vino blanco, con más cuerpo y más brillo que los demás exponentes de la categoría. Se obtienen de varias formas, entre ellas dejando sobre madurar el fruto para que el azúcar natural se vea aumentado. También existen vinos dulces obtenidos gracias al botritis noble, un tipo de hongo que se desarrolla en la vid y le otorga un extra de azúcar a la uva. Por lo tanto, a pesar de su tenor dulce no se lo puede considerar un vino licoroso.

Los vinos y licores son bebidas diferentes, y muchas partes del mundo se caracterizan por elaborar muy buenos vinos y licores, por ejemplo, existen muy buenos Vinos y Licores en San Diego, así como también en Tijuana y otras regiones de México. Alianza Vinos y Licores o sino Licores y Vinos Azteca son alungos productores conocidos de licores. En Vinos.com nos importa tu opinión acerca de los vinos vinos licorosos y los vinos dulces, que son merecedores de probarlos. ¿Conoces algún gran exponente? Coméntalo.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61