Cómo construir tu propia bodega

No hay que ser un erudito del vino para saber que la conservación es muy importante. La gran mayoría de las botellas que compramos se toman pocos días después de adquirirlas, pero algunas otras merecen ser esperadas. Por ello lo ideal es construir tu propia bodega de vinos, pero surge la pregunta de cómo hacerlo si no se cuenta con una gran mansión con sótano o bodega bajo tierra.

En realidad construir tu propia bodega es mucho más sencillo de lo que puede pensarse, hay que tener un poco de lugar y mucha iniciativa. Para empezar hay que descartar de plano los botelleros que vienen en las cocinas modernas, ya que un ambiente tan húmedo y con temperaturas tan cambiantes no es positivo para guardar un vino por un largo tiempo. Son varios los lugares donde puedes construir tu propia bodega.

Si tu casa cuenta con una despensa debajo de la escalera tienes un lugar de gran potencial para construir tu propia bodega. Pero es muy importante retirar cualquier producto de limpieza u otras sustancias de olores penetrantes, ya que pueden afectar el vino. Recuerde que las botellas deben estar horizontales para que el corcho no se seque. Para construir una botella, elija siempre botelleros de madera, ya que los de metal pueden arruinar las etiquetas. Recuerda también que la madera pintada puede teñirlas y eso, si bien no afecta el vino, es como una mancha en el ritual de descorchar un vino que hace tiempo nos espera.

También puedes construir tu propia bodega en un armario, una cómoda o cualquier lugar oscuro, fresco y que no tenga movimiento. De nada sirve guardar los vinos en un sitio si los tengo que sacar cada vez que busco los platos por ejemplo. Controlar la temperatura y humedad del lugar es sumamente positivo para la conservación de tus vinos. Si no quieres construir tu propia bodega pero deseas tener vinos conservados correctamente, puedes tener una “nevera” especial para vino, pero seguramente será muchísimo más cara que construir tu propia bodega.

En Vinos.com creemos que si amas el vino, siempre te darás maña para construir tu propia bodega. Si construiste o compraste una bodega cuéntanos cómo te ha resultado y comparte tu experiencia.


Publicidad

2 Respuestas to “Cómo construir tu propia bodega”

  1. Jose
    3 enero 2011 at 0:18 am #

    Muchas Gracias por todos los consejos e información que constantemente nos envían. Soy un nuevo apasionante del mundo de los vinos. Por lo tanto me considero un aprendiz. Vivo en Costa Rica, en la costa del Océano Pacífico por lo que las temperaturas son muy altas alrededor de los 32-38 grados centigrados. Como saber ¿Cúal es el rango de Temperatura para mantener mis vinos, en el entendido de ubicarlos en una bodega?. ¿Cúal sería la recomendación?. Muchas Gracias

  2. admin
    10 enero 2011 at 10:48 am #

    Hola José. Gracias por tu mensaje. Intentando responder a tu pregunta, te comentamos que el vino se debería conservar entre 2 y 3 grados menos que la temperatura de servicio. El rango de temperatura debería ser de entre 10 y 14 grados, con una fluctuación diaria nunca mayor a 2 grados. Para conseguirlo es necesario contar con un equipo climatizador específico para el espacio con el que se cuenta. Además la temperatura debería ser del 70 por ciento. Porcentajes mejores a 40 podrían generar que los corchos se resequen y porcentajes mayores a 80 crearían hongos en la superficie de la botella. Esperamos que la info haya sido útil. Un saludo!

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61