Copas y Decanter

El vino se puede tomar en cualquier recipiente, pero para disfrutarlo vale la pena contar con los elementos apropiados. Copas y un decanter adecuados serán siempre apreciados y recompensados por el vino. Pero aún existen escépticos que piensan que no existen diferencias reales entre una copa o decanter de cristal y sus equivalentes en vidrio, o entre copas de diferente forma.

El cristal en copas y decanter marca su calidad, no sólo por las cualidades estéticas del cristal con respecto al vidrio, sino por su funcionalidad. El cristal de copas y decanter tiene una mínima porosidad otorgada por su bajo porcentaje de plomo. Esto hace que al mover el vino en la copa se genere una superficie de evaporación que permite apreciar mejor los aromas.

Las copas y decanter deben reunir una serie de características particulares, en el caso de las primeras, han de tener una apertura de la copa (bouvant) inferior a la parte más ancha de la copa. Su tamaño y forma determinarán la forma en que el vino llegará a la boca y por lo tanto a las papilas gustativas que se desee atacar primero, dependiendo del tipo de vino del que se trate.

Las copas y decanter tienen que ser transparentes. Algunos diseños de copas muy modernos vienen en colores, pero por más decorativo que parezcan nos quitan una de las principales apreciaciones del vino, es decir, su color.

¿Para que sirve el decanter? El decanter permite que el vino reciba oxígeno y así evolucione rápidamente, pudiéndose apreciar más matices. Es recomendado para vinos añejados, que han estado largo tiempo en la botella y por ello se encuentran “apagados”. El proceso es el mismo que cuando dejamos por un rato el vino en la copa, pero el decanter permite servir toda la botella y que se oxigene de forma pareja. Algunos autores creen que la decantación puede ser no tan positiva para vinos delicados, ya que suaviza los taninos.

Podríamos hablar mucho más acerca de copas y decanter, pero dejaremos para más adelante el desarrollo de las copas y decanter que corresponden a cada vino y las marcas más recomendadas. Suscríbete a Vinos.com y cuéntanos cuál es la mejor copa que tienes.


Publicidad

1 Respuesta to “Copas y Decanter”

  1. Néstor
    9 abril 2013 at 17:56 pm #

    Me parecde excelente la información, actualizada y muy educativa

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61