Cuidado del Vino

Dependiendo de cómo se realice la producción vitivinícola, por ejemplo en términos de cantidad de plantaciones por hectárea, cosecha en forma manual o inclusive el sistema de riego empleado, los resultados del producto obtenido podrían variar sustancialmente. Los coleccionistas de vino por lo general tienen especial cuidado en la forma en que conservarán el vino en su hogar o bodega.

El cuidado del vino es realizado seriamente por los amantes de los buenos vinos, quienes en muchos casos mantienen grandes colecciones de vino de más de 50 botellas en su bodega. Guardar el vino en óptimas condiciones es una de sus principales preocupaciones.

El objetivo principal de una óptima conservación del vino sería lograr que la botella continue su destino real por naturaleza, la evolución del vino. A grandes rasgos, algunos de los cuidados que debería tener para conservar el vino incluyen:

Cuidar la humedad de la bodega. Lograr una humedad media, que no resulte ni muy alta ni muy baja de forma de lograr el microclima ideal para la conservación del vino.

Mantener una luz reducida. Mantener una luz tenue en la bodega, evitando la luz solar.

Temperatura ambiental. Se debe mantener una temperatura promedio de entre 5 a 15 grados Celsius (aunque estos valores podrían variar dependiendo de los productos a conservar, por ejemplo si son vinos blancos, vinos tintos o champagne, etc.)

Evitar olores externos. Las botellas deberían ser respaldadas en un lugar donde no existan dolores fuertes provenientes de áreas externas. Ciertos olores podrían impregnarse en la botella a través del corcho causando una contaminación innecesaria. Para evitar estos olores es ideal aislar la bodega o mantenerla lejana a ciertas áreas como garages, depósitos, baños, depósitos externos, áreas de combusión, etc.

Sonidos: Aislar el ambiente de sonidos externos es también recomendable. Su cava no debería ser invadida por ruidos externos que puedan afectar la botella mediante vibraciones casi imperceptibles al ojo humano pero que a la larga pueden ser contraproducentes. Alejando la cava de ciertas áreas como habitaciones con música fuerte, motores, habitaciones de lavado y secado de ropa, etc. es una buena forma de evitar estos sonidos que puedan afectar al vino.

Almacenamiento. Las botellas deben reposar de forma horizontal con permanente contacto del vino con el corcho para evitar el resecamiento.

Vinos de Guarda vs. Vinos jóvenes. Algunos vinos no deben ser guardados por más de 2 años. Si en la etiqueta del vino no figura el tiempo de estibaje sería recomendable consultar en su tienda de vinos y así evitar que nos llevemos una sorpresa luego de que el vino sea guardado por largos períodos de tiempo. Esto teniendo en cuenta por ejemplo que muchos de los vinos que pasan por barricas de roble son para beber de inmediato.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué hace un sommelier? | Vinos - 17 diciembre 2011

    […] En un restaurant, el sommelier cata y se encarga de la compra de los vinos que forman parte de la carta, y de los cuales debe conocer en detalle. Realiza un control del stock de las bodegas y lleva un registro del inventario con las bebidas del restaurante. Se encarga de capacitar al personal y se hace responsable de mantener en condiciones óptimas los vinos en la bodega (condiciones como la humedad, temperatura, la luz, las vibraciones y olores extraños) de forma de asegurar la permanencia y evolución natural del vino, tal como hemos visto en el cuidado del vino. […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61