El Corcho

En una época en que las tapas rosca se vienen con todo en la industria del vino, en Vinos.com queremos hablar de uno de tantos encantos que tiene el vino: el cocho. Descorchar un vino y luego oler el corcho es parte fundamental del rito que se desarrolla cuando disfrutamos de una buena botella.

En el siglo XVII, Dom Perignon (quien inventó el sistema Champanoise) fue el primero en utilizar el corcho por su resistencia, impermeabilidad y flexibilidad. El corcho se extrae de la corteza del alcornoque. Cada árbol puede vivir hasta 200 años, pero recién a los cincuenta podrá otorgar una corteza que permita extraer varios corchos de calidad. La siguiente cosecha será recién dentro de diez años, lo que marca la dificultad de obtener buenos corchos.

El corcho comienza a nacer una vez obtenida la corteza, ésta se deja secar durante un año y luego se hervirá para eliminar cualquier tipo de bacteria o microbio. El corcho común tiene una longitud que va desde los 28 a los 55 milímetros. El bodeguero será quien lo encargue según sus necesidades.

La vida útil que tiene el corcho no supera los 25 años, por lo que los vinos de guarda deben reencorcharse para que se mantenga en las condiciones necesarias para el añejamiento, la sustitución debe ser hecha por profesionales en atmósferas que no afecten la calidad del vino.

El corcho, a diferencia de lo que se piensa no permite el pasaje de aire, en realidad permite un envejecimiento anaeróbico. El corcho otorga al vino una pequeña dosis de aire al ser comprimido en la botella. El vino no evoluciona gracias al oxígeno, sino por su ausencia.

¿Qué pasa con el corcho artificial? Éste es mucho más económico que el natural y además no tiene el mismo riesgo de contener bacterias. Se calcula que el cinco por ciento de los corchos que hay en el mundo están contaminados.

Ahora llega el gran debate: las tapas rosca. Ningún amante del vino sentirá la más mínima emoción al tomar un vino en tapa rosca, pero hay que darle una oportunidad. Recién se está comenzando a experimentar, por lo que no se sabe cuál es la capacidad que tiene para los vinos de gran potencial de guarda.


Publicidad

3 Respuestas to “El Corcho”

  1. SIJDH
    19 noviembre 2010 at 11:01 am #

    QUE ES

Trackbacks/Pingbacks

  1. Coleccionistas de Vinos | Vinos - 8 noviembre 2010

    […] están de para bienes cuando un coleccionista de vinos los llama. Como vimos en un post anterior, el corcho debe ser cambiado en un ambiente inerte para no afectar el vino en un procedimiento para nada […]

  2. Coleccionistas de vinos - iCompilation - 8 enero 2012

    […] están de para bienes cuando uncoleccionista de vinos los llama. Como vimos en un post anterior, el corcho debe ser cambiado en un ambiente inerte para no afectar el vino en un procedimiento para nada […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61