Etiquetas de Vino

No sólo sucede con el vino que las cosas más sencillas guardan mucho contenido y a veces las pasamos por alto. En el mundo que nos compete sucede con las etiquetas de las botellas. Si bien parece un tema sin importancia, las etiquetas como las vemos hoy recién se impusieron hace poco tiempo. Las etiquetas de viñedos tradicionales resultan en ocasiones muy complicadas de entender, incluso para el ojo entrenado.

Muchas veces los tipos de vino se designan en las etiquetas por expresiones regionales, como por ejemplo “trocken”, un vino blanco alemán, lo que dificulta aún más descifrar las etiquetas. Afortunadamente la modernidad llega y los vinos del “nuevo mundo” tienen etiquetas con la información justa y necesaria para el consumidor, como ser la bodega, la cepa, la cosecha y la región.

Dentro de la terminología básica de las etiquetas de vino depende mucho de la región, por ejemplo en las etiquetas de los vinos franceses se suele priorizar la información del lugar antes que la uva utilizada, esto es porque las bodegas dan por seguro que quien está frente a la etiqueta sabe cuáles son las uvas utilizadas en esa región.

En algunos países como España, el añejamiento en barrica tiene mucha importancia. Por ello se ve a simple vista en las etiquetas expresiones como Crianza y Reserva.

Incluso es tal la importancia de las etiquetas en los vinos, que hace muy pocos días el Washington Post publicó un análisis de las cosas a tener en cuenta a la hora de leer una etiqueta de vino. Entre la serie de consejos interesantes que ofrece, indica que hay que desconfiar de aquellos vinos cuyas etiquetas tienen un nombre que parece más salido de una empresa de publicidad o un recinto de marketing que de un viñedo. También recomienda, en el caso de vinos extranjeros, conocer el importador para así saber si cuenta o no con cierto respaldo.

Y tú, ¿qué crees que le falta a las etiquetas de vinos? Suscríbete y cuéntanos.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61