Ice Wine

Es sabido por todos que las mejores zonas para plantar viñedos y producir buenos vinos se encuentran en las áreas templadas del planeta, ya que el calor y intenso no le hacen bien a la uva. ¿Pero qué pasa con el frío? De allí proviene el Ice Wine (vino de hielo) el cual nace principalmente de uvas Riesling y Vidal congeladas por el invierno (también se usa Chenin Blanc, Chardonnay, Semillon y hasta Merlot entre otras), ya que resisten temperaturas por debajo del punto de congelación.

Los mayores productores de Ice Wine en el mundo son Canadá, Austria y Alemania (donde se le llama Eiswein). En la mayoría de los casos, la cosecha es un momento tradicional, donde los vecinos de la zona colaboran para sentirse parte de este extraño vino. Algunos países han comenzado a realizar Ice Wine congelando la uva por medios artificiales. Hasta ahora los resultados no son iguales que los originales.  

El Ice Wine no es un vino frío como se puede pensar, sino un vino muy dulce proveniente de una uva congelada. A temperaturas menores a cero grados el jugo de la uva se congela y se concentra el azúcar. Para lograr este gran sabor los productores de Ice Wine deben sacrificar la producción. En comparación con los viñedos que se encuentran en zonas templadas, a una uva que se cosecha luego de estar congelada se le puede extraer veinte veces menos de jugo. Al mismo tiempo es más difícil extraerlo que en el caso de las uvas que vemos en nuestros viñedos. Es por ello que los pocos Ice Wine que se consiguen fuera de sus países de origen son muy caros.

El Ice Wine suele ser ácido, algo complejo y muy dulce cuando es joven, pero si se le permite desarrollarse en la botella se encontraran aromas a miel, mandarina y hasta boletus, un tipo de seta comestible cuyo aroma es otorgado por la botrytis cinerea, un hongo que afecta la piel de las uvas en estas condiciones climáticas.

El Ice Wine será para los amantes de los vinos dulces y hasta para sus detractores, una tentación poder acceder a uno. En Vinos.com te invitamos a registrarte y esperamos que nos cuentes tu experiencia con estos vinos provenientes del frío.


Publicidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Principales regiones vitivinícolas del mundo | Vinos - 23 mayo 2011

    […] en zonas frías no se llega a una correcta maduración de la fruta. Con la excepción conocida del Ice Wine de algunas zonas […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61