Opinar sobre Vinos

Opinar sobre vinos tiene, o al menos está adquiriendo en los últimos tiempos una mística particular. Poder ir más allá de lo que la contraetiqueta indica, o incluso atreverse a adelantarse a ella parece ser propio de intelectuales o hasta algunas veces, poetas. Sin embargo y aunque parezca una empresa complicada, todos podemos opinar sobre vinos.

Tal vez no podamos percibir las notas especiadas que pueda tener, lograr identificar aromas terciarios o discernir si se trata de una cepa en particular con sólo oler la copa. Pero opinar sobre vinos no es sólo eso, hay muchos matices entre ser un experto y quedarnos simplemente en “este vino es rico”.

Podemos acercarnos a una versión cercana a la poesía y vincular el vino que estemos tomando con un recuerdo particular. Tal vez en vez de aromas florales con tonos cítricos, encontramos aroma al lugar en que disfrutábamos las vacaciones de nuestra adolescencia; en vez de aromas tostados aportados por su paso en barricas, podemos sentir aroma a aquella noche en una cabaña perdida frente a la chimenea. Todos poseemos experiencias y perfectamente podemos relacionarlas con el vino.

Igual nunca está de más tratar de observar qué es lo que ofrece el vino que estemos catando desde un punto de vista formal. Hay que pasar por las tres fases de la cata: la visual, la olfativa y la gustativa para formar una idea cabal de lo que estamos disfrutando y de a poco ir tratando de deducir qué es lo que estamos sintiendo. Una buena técnica para comenzar a perfeccionarse es hacerlo antes de leer la contraetiqueta y ver si lo que sentimos es similar a lo que nos indican los expertos.

Acaso la única norma irrompible tanto para el experto como para el más joven de los principiantes sea que para opinar sobre un vino determinado, haya que probarlo. Y no hay que tener tapujos, podemos tener preferencias en cuanto a las cepas, pero siempre existen sorpresas agradables que rompan nuestros paradigmas. De igual forma, tal vez un día encontramos una botella de nuestra variedad favorita que hubiera sido mejor no tomar.

Al igual que la cata en sí misma, el opinar sobre vinos se puede mejorar. ¿Cómo? Probando y opinando. En Vinos.com tienes la oportunidad de opinar, compartir, aprender y sobre todo, enseñar. Porque hasta el más novato puede aportar y el mayor de los expertos está a tiempo de aprender.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61