Vino sin Alcohol

Se considera vino sin alcohol a aquellos con una graduación menor al 0,9 por ciento. El vino sin alcohol puede parecer un sacrilegio a primera vista, sin embargo es la oportunidad que tienen muchas personas de disfrutar de las propiedades organolépticas del vino sin que los afecte el alcohol. Al mismo tiempo abre la posibilidad de entrar en mercados cuya religión prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.

Denominaciones de origen como la Ribera del Duero y Jumilla tienen bodegas que están comenzando a producir vinos sin alcohol. Las mujeres embarazadas, los jóvenes que comienzan a probar vino y los conductores responsables que quieren disfrutar de una cena sin ponerse en peligro a ellos o a otros son algunos de los públicos a los que van dirigidos los vinos sin alcohol.

El vino sin alcohol, también llamado vino desalcoholizado se realiza mediante la extracción del alcohol en vinos de calidad con procedimientos como por ejemplo la columna de conos rotativos y la ósmosis inversa. Estos procedimientos no agresivos no afectan las demás propiedades del vino, logrando ejemplares con un sabor, color, aroma y cuerpo muy parecidos a los del vino original. Incluso, al carecer de alcohol se pueden sentir algunos aromas más claramente.

El sistema de conos rotativos se compone ( muy básicamente) de una columna con cuarenta y dos conos, los cuales al rotar centrifugan suavemente el vino permitiendo que las moléculas más volátiles se separen, produciendo al final un vino sin alcohol. En el caso de la ósmosis inversa, el vino sin alcohol se logra haciendo fluir el líquido a gran presión a través de una membrana con poros muy pequeños por los que pasa el alcohol y el agua, separándose del vino, el cual es cada vez más denso. Una vez sacado todo el alcohol, se disuelve en agua el denso caldo logrando así el vino sin alcohol.

No hay dudas que el nombre “vino sin alcohol” puede generar suspicacia en cuanto a su calidad, sin embargo parece ser una tendencia creciente en bodegas muy importantes. ¿Has probado o probarías un vino sin alcohol? En Vinos.com nos genera curiosidad, pero siempre hay que estar abierto a las sorpresas del maravilloso mundo del vino.


Publicidad

3 Respuestas to “Vino sin Alcohol”

  1. PEDRO
    15 mayo 2011 at 20:29 pm #

    AGRADECERÉ UN PROCEDIMIENTO CASERO PARA PRODUCIR VINO SIN ALCOHOL. GRACIAS.

  2. admin
    2 junio 2011 at 10:34 am #

    Estimado Pedro, disculpas por la demora. Aparentemente no hay un procedimiento casero para la producción de vino sin alcohol. Es muy complejo mantener las propiedades del vino y sacarle solo el alcohol y para ello se necesita de maquinaria especializada

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los vinos sin alcohol | Vinos - 19 abril 2011

    […] el procedimiento de osmosis inversa, se separa el alcohol del vino, sin calentar ni evaporar, en la cantidad deseada para producir los vinos sin alcohol. Existen […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61