Principales regiones vitivinícolas del mundo

Como ya hemos mencionado varias veces a lo largo de este blog, las posibilidades de que un vino sea bueno o malo comienzan en el fruto. Para ello se necesita un buen terroir y un clima propicio para obtener las mejores cualidades de la uva. Si bien en las últimas décadas han aparecido nuevos personajes en escena las principales regiones vitivinícolas del mundo siguen siendo las mismas.

Las latitudes ideales para las principales regiones vitivinícolas del mundo se encuentran entre los 30 y los 50 grados. La vid en zonas muy cálidas suelen tupirse demasiado, y en zonas frías no se llega a una correcta maduración de la fruta. Con la excepción conocida del Ice Wine de algunas zonas heladas.

Dentro de las principales regiones vitivinícolas del mundo existe una división entre el viejo y el nuevo mundo. En Europa los principales países productores son Italia, España, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra (en el sur), Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Rumania, Suiza y Moldavia.

El nuevo mundo tiene cada vez mayor participación entre las principales regiones vitivinícolas del mundo. Los principales productores son Estados Unidos (más que nada en California), Australia (al sudeste), Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, India, Marruecos, Israel y Turquía (está dentro de Europa pero hace poco que se está haciendo conocer).  Obviamente que cada país tiene sus zonas óptimas para el cultivo.

El inminente cambio climático trasladará las principales regiones vitivinícolas del mundo hacia los polos debido al calentamiento global. Es una de las miles de razones para tomar acciones al respecto y cuidar nuestro planeta.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61