Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una zona situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es una de las cinco Denominaciones de Origen existentes en esa comunidad y tal vez la más conocida de España. La D.O. Ribera del Duero es una zona de producción que abarca zonas de Soria, Segovia, Valladolid y Burgos. Es reciente en comparación con otras D.O., siendo a comienzos de los ochenta que algunos productores locales comenzaron a moverse para lograr un consejo regulador.

La Ribera del Duero tiene un verano seco y grandes amplitudes térmicas. Junto a sus suelos calcáreos, con presencia de arena y arcilla, les brindan a sus vinos características que los han hecho ganar respeto rápidamente a nivel mundial. La cantidad de bodegas en la Ribera del Duero se ha multiplicado por veinte en tan sólo treinta años, superando hoy las ciento cincuenta.

Los viñedos de la Ribera del Duero tienen seis variedades de uva, cinco tintas y una blanca. El Tempranillo (conocida como Tinto Fino), el Cabernet Sauvignon y la Garnacha Tinta son las tintas que mejor se han adaptado. El Merlot y el Malbec sin embargo tienen escasa producción debido a su poca adaptación al terroir y el clima. La Albillo, única uva blanca en la Ribera del Duero se ha adaptado de forma estupenda.

Los tipos de vinos de la Ribera del Duero son tinto y rosado. En el primero tres cuartas partes deben ser obligatoriamente de Tempranillo. La presencia de Albillo y Garnacha tinta no puede superar el cinco por ciento, buscando una calidad estandarizada. El consejo regulador de la Ribera del Duero avala la producción siempre y cuando haya alcanzado determinados estándares de calidad.

Las categorías de los vinos de la Ribera del Duero se dividen según el tiempo de crianza. Los tintos “Gran Reserva” tienen cinco años de añejamiento, siendo obligatorio que al menos dos de ellos sean en barrica. Los vinos de Ribera del Duero son avalados con un sello especial en la contraetiqueta de la botella cuyo color dependerá del tipo de vino.

Esperamos seguir viajando junto a ti en Vinos.com. Si conoces algún vino de la Ribera del Duero nos encantaría que lo comentaras y compartieras tus experiencias con todos.


Publicidad

1 Respuesta to “Ribera del Duero”

  1. SIJDH
    19 noviembre 2010 at 11:00 am #

    LAS FOTOS SON BONITAS

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61