Vino Argentino

De los vinos del nuevo mundo, uno de los que está creciendo más rápido y de forma constante es el vino argentino. En su constante innovación e investigación, Argentina ha logrado ser el segundo productor de vino del nuevo mundo (y quinto en el mundo), luego de EEUU. El miércoles 24 de noviembre del año pasado se nombró al vino argentino “Bebida Nacional”. El decreto presidencial decía lo siguiente: “El vino Argentino es un honorable embajador en el mundo y enorgullece a los argentinos que beben en el mercado doméstico los mismos vinos que exportan y que prestigian al país en todos los continentes”.

El vino argentino es producido por más de 1300 bodegas, de las cuales casi 900 están en Mendoza. Justamente en esa provincia se encuentra la mayor parte de las 228.000 hectáreas cultivadas. Otras provincias de donde provienen los vinos argentinos son San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Neuquén, La Patagonia y Rio Negro. El vino argentino da trabajo directa o indirectamente a unas 400.000 personas, lo que marca claramente la importancia del sector.

El vino argentino tinto por excelencia es el Malbec, esta cepa originaria de Francia y cuya traducción literal sería “mal pico”, fue estudiada por enólogos argentinos, los cuales desarrollaron excelentes vinos. Según el enólogo Hervé Joyaux Fabre, la uva Malbec proveniente de Mendoza es la mejor del mundo. A tal punto es la diferencia entre los Malbec argentinos y los franceses que hay quienes desean realizar estudios de ADN para saber si se trata realmente de la misma cepa. Desde hace cuatro años se realiza el Argentina Wine Award, donde se busca definir cuál es el mejor Malbec del mundo. En el año 2010, Zorzal Wines ganó con su Climax Malbec 2008 en la categoría de vino argentino de más de 50 dólares. Pero no sólo de tinto vive el hombre, el vino argentino blanco por excelencia es el Torrontés. Esta uva logra vinos sumamente perfumados con aromas a flores.

El vino argentino también se caracteriza por unos excelentes Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Además de varios espumantes que dan que hablar, como el Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998 de Casa Bianchi, que se encuentra entre los 10 mejores del mundo.

Suscríbete a Vinos.com y comparte tus sensaciones acerca del vino argentino, además podrás recibir ofertas y participar de cata de vino en Buenos Aires.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61