Vino Italiano

Hablamos de uno de los paises con mayor producción de vino del mundo. El vino italiano no solo cuenta con una amplia variedad de cepas. Una historia que data de cientos de años que evolucionó y al día de hoy forma parte de la cultura italiana.

Pensando en cepas tradicionales de Italia no podemos dejar de nombrar la nebbiolo y la sangiovese. Algunos consideran que es imposible identificar cada una de las cepas por lo que se buscaron mecanismos para  generar un marco regulatorio para darle un orden y clasificación a tan amplias opciones.

Denominaciones de Origen en Italia

La Denominacion de Origen Controlado (DOC) propone distinguir al vino de calidad superior según la cepa y el area de producción.

La Denominacion de Origen Controlada y Garantizada (DOCG) suma el embotellamiento dentro de la zona de cosecha y producción. Estos vinos deben ser comercializados en botellas inferirores a 5 litros a diferencia de los DOC que pueden comercializarce a granel.

Para el año 1992 con la llamada “Ley de Goria“, concentró la clasificación del vino según la zona de cosecha y producción. Surgen así los vinos con “Indicación Geográfica Típica” (IGT). Dentro de esta categoríaa entran los que no alcanzar calificar como DOC.

En el nivel más bajo de la clasificación se ubica los llamados “Vini da tavola” (vino de mesa).  Dentro de esta categoría ingresan los viñedos no calificados o los los que perdieron la categoría por mezclar clasificaciones de distintas zonas.


Publicidad

1 Respuesta to “Vino Italiano”

  1. ANTONIO
    25 enero 2010 at 0:03 am #

    me gustaria saber mas sobre el vino Italiano. por eje. mas vendidos al nivel mundial , los mejores vinos y uvas, las regiones , todo lo relacionado al vino Italiano

    gracias

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61