Vinos de La Rioja de España

Los vinos de La Rioja, España, provienen de las Comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. La diversidad climática y de alturas de la región hace que se distingan tres zonas de producción, la Rioja Alta, la Rioja Baja y la Rioja Alavesa, cada una con diferentes características. Los vinos de La Rioja, España, son junto con los de Ribera del Duero los más conocidos de ese país.

Los vinos de La Rioja, España son los primeros y únicos de ese país pertenecientes a una Denominación de Origen Calificada, un status superior dentro de las Denominaciones de Origen. Esto es gracias a una Orden Ministerial de abril de 1991 que premiaba la eterna búsqueda de calidad por parte de los productores locales. Es de destacar que para fines del siglo XVIII se creó la Real Sociedad Económica de Cosecheros de Rioja, lo que demuestra la extensa tradición de los vinos de La Rioja, España.

Para los vinos de La Rioja, España, se cultivan siete cepas, cuatro tintas: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano; y el resto blancas: Viura, Malvasia de Rioja y Garnacha Blanca. En1997 el Consejo Regulador perimitió incluir nueve variedades nuevas, siempre y cuando se planten en sustitución de los terrenos ya cultivados, de forma tal de no aumentar el área productora de la zona. La producción anual de los vinos de La Rioja, España, es de 250 millones de litros, del cual el 85% es vino tinto.

Pero no todo el vino que sale de esa zona se lo considera como vinos de La Rioja, España. El Consejo Regulador puede determinar si un vino no merece la Denominación de Origen Calificada Rioja si su calidad no es suficiente. Existen en la zona 368 bodegas, que entre ellas juntan más de 1.250.000 barricas de roble de 225 litros. El período mínimo de crianza en barrica para los vinos de La Rioja en España es de un año y las categorías son las mismas que en Ribera del Duero, es decir: Vino Joven, Vino de Crianza, Vino de Reserva y Vino de Gran Reserva. Cada uno de ellos tiene un color característico en los sellos identificatorios.

Suscríbete en Vinos.com y cuéntanos tus experiencias con los vinos de La Rioja, España o si lo prefieres puedes hacer una búsqueda de vinos por país y encontrar aquellos vinos de España favoritos.


Publicidad

3 Respuestas to “Vinos de La Rioja de España”

  1. issac melamed salgado
    27 enero 2012 at 20:27 pm #

    mmmmm que ricos vino su aroma su buque su sabor son los vinos mas finos para mi en mi concepto abra otros buenos pero para mi gusto estos son los buenos salud

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bodegas de La Rioja Alavesa | Vinos - 13 enero 2011

    […] vinos de La Rioja se elaboran bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y […]

  2. Vino de Turquía | Vinos - 6 junio 2011

    […] llegar a parecer desmesurado. ¿Comprarías un vino de Turquía aunque fuese más caro que uno de La Rioja por […]

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61